- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Ecologistas evidencian desinterés de Municipio tras ser reconocido como ‘Ciudad Árbol del Mundo’

Irapuato, Gto. – Mientras que los grupos ecologistas evidencian que no se ha dado seguimiento al saneamiento del arbolado urbano, las autoridades municipales presumieron acciones y programas para la protección de las áreas verdes de la ciudad.

Hace dos días, incluso se anunció que Irapuato es una de las diez ciudades del país, que obtuvo el reconocimiento  “Tree Cities of the World” (Ciudades árbol del mundo) por la implementación de acciones y políticas en pro del medio ambiente.

A través de redes sociales, integrantes de ‘Planeta 4’ señalaron que las autoridades presumen de plantar árboles, pero no cuidan aquellos que están dañados, con lo que nuevamente insisten y urgen la Ley del Arbolado Urbano. 

“Plantan y plantan, sin hacerse responsables del arbolado que está enfermo de plagas, y que van a contaminar los nuevos árboles, mientras no exista una ley que proteja al arbolado urbano, y que obligue al Estado y a los municipios a desarrollar un plan estatal para el manejo y plantaciones, éstas acciones como la que aquí publican no sirven”

Y es que por lo anterior, señalaron que no hay seguimiento al saneamiento de la totalidad de los mezquites del bulevar Arandas, pues una parte de este trabajo lo pagó la empresa HEB como compensación a la tala de especies que fueron retiradas en el lugar, donde hoy se encuentra la tienda departamental.  

Mediante un comunicado, el martes pasado, el  Gobierno Municipal informó que recibió el nombramiento ‘Ciudad Árbol del Mundo’ que otorga la fundación Internacional “Arbor Day Foundation” y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Con este reconocimiento, Irapuato forma parte de una red global a favor de la silvicultura urbana y comunitaria, muestra de ello, son las políticas que impulsa el Gobierno Local a través de la Dirección de Sustentabilidad.

La elaboración del Programa de Manejo del Arbolado Urbano del Municipio de Irapuato, Etapas I y II (2019 – 2020), el primer Encuentro Hispano de Arboricultura Municipal (2019), son algunas de las acciones que se implementaron y tuvieron sede en Irapuato, en los últimos años.

A estas actividades, se suma la conformación de inventarios de arbolado de los Parques Urbanos de Irapuato (2020), la implementación de acciones de reforestación, implementación de regulación del arbolado urbano y la conmemoración del Día del Árbol”

Para los ecologistas este reconocimiento es una incoherencia, pues aseguran que Irapuato es una de las ciudades con mayor número de casos de maltrato arbóreo.

“La FAO, presuntamente dio un reconocimiento a Irapuato, como ciudades árbol del mundo, una incoherencia absoluta y nos extraña tanto que la ONU haya otorgado dicho reconocimiento cuando Irapuato es de las ciudades con mayor índice de maltrato arbóreo del estado de Guanajuato, derivado de la obra pública municipal, nos dimos a la tarea de solicitar vía mail, a la FAO las acciones tomadas en cuenta para dar dicho reconocimiento”

Para este jueves, a través de un nuevo comunicado y sin datos precisos, se dio a conocer que luego del primer ‘Encuentro Hispano de Arboricultura’ que se llevó a cabo en el 2019 en Irapuato, se posicionó al municipio como una ciudad que apuesta por políticas para el cuidado y manejo del arbolado.

De hecho, el director de Gestión, Planeación y Política Ambiental, Gonzalo Guerrero Guerrero destacó el inventario del arbolado, trabajos en parques vecinales y principales parques.

“Han tenido un enfoque diferente en cuanto a las buenas prácticas de arboricultura, que es lo que se busco promover y, a su vez, tener clara la visión de qué es lo que quiere el municipio en este tema”.

También se agregó que dentro de este foro, se asumió el compromiso de un  diagnóstico del arbolado para su preservación y conservación a corto y largo plazo; generar programas municipales para el desarrollo urbano y ordenamiento ecológico de la ciudad, en cumplimiento a la agenda 2030, entre otros compromisos.

Más noticias

Comentarios

spot_img