- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

20 por ciento del PIB estatal corresponde a la industria automotriz

Guanajuato, Gto. La industria automotriz instalada en Guanajuato, representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez.

De acuerdo con las cifras brindadas por la SDES, en 2021, el PIB de la entidad ascendió a los 50 mil 756 millones de dólares, lo que convierte a Guanajuato en la sexta economía más grande del país.

El 20 por ciento del PIB estatal, sería de 10 mil 151 millones, 20 mil dólares, debido a que las cifras entregadas por la SDES corresponden a 2021 y que el dólar ha variado su costo en el mercado internacional, la traducción de este recurso a pesos mexicanos sería complicado.

Ramón Alfaro expuso que en el estado de Guanajuato, ya hay más de 250 empresas proveedoras para la elaboración de vehículos, así como cinco plantas armadoras de automóviles.

“Ya exporta más de 700 mil vehículos, es el tamaño de la industria automotriz en Guanajuato, en el país, de cada tres vehículos, uno es guanajuatense, entonces ese es el impacto de la industria automotriz”.

Las cinco empresas armadoras de Guanajuato son General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande y VolksWaggen, también en Silao.

Refirió que tan solo una empresa llantera instalada en el territorio guanajuatense, produce ya cinco millones de neumáticos anualmente, lo que demuestra que el sector automotriz en la entidad incrementará en próximos años.

Foto: Especial.

“Tenemos cinco armadoras, acabamos de estar con una empresa de neumáticos y ya está produciendo al año cinco millones de neumáticos, entonces está teniendo una actividad muy representativa y va a seguir creciendo en Guanajuato”.

Cabe recordar, que la industria automotriz también se vio afectada durante la pandemia, y fue la falta de chips para unidades lo que contribuyó a la recesión económica de este sector durante la contingencia.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO