- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

76.1% vota contra la cervecera en Mexicali; Conagua no dará permisos pendientes a Constellation Brands

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Diana Álvarez, Subsecretaria de Gobernación, informó esta mañana que 76.1 por ciento votó en contra de que se termine de construir la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, durante la consulta ciudadana que se realizó este fin de semana.

Ciudadanos acudieron este fin de semana a emitir su voto en la consulta ciudadana sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

“Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua [Comisión Nacional del Agua] ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el Gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, anunció.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que de los 36 mil 781 participantes, 27 mil 973 manifestaron su desacuerdo con la instalación de la cervecera en la entidad, mientras que ocho mil 547 personas se dijeron a favor.

De acuerdo con los resultados de la consulta, en el primer día se registró la participación de 17 mil 95 personas y en el segundo, la de 19 mil 686 que acudieron a las casillas para expresar su opinión sobre el proyecto.

Resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción de una cervecera en Mexicali, Baja California. Foto: Imagen tomada de transmisión en vivo
Resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción de una cervecera en Mexicali, Baja California. Foto: Imagen tomada de transmisión en vivo

López Obrador fue cuestionado hoy sobre el posicionamiento de los representantes de organizaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes este domingo se manifestaron en contra de la consulta ciudadana.

Desde Palacio Nacional, se dijo dispuesto a dialogar con quien se necesite para “explicarles que hay que respetar la decisión de la gente. Yo creo que ellos van a entender. Cuando hay un resultado así, es evidente que no hay acuerdo. Si hubiese resultado más parejo o hubiese participado menos gente, pero es bastante la participación y tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular”.

“A lo mejor no se tienen antecedentes suficientes y no está de más recordarlos, uno es que estos permisos que se dieron para empezar a construir la empresa los dio el Gobierno pasado de Baja California. Ese es un antecedente y no se le explicó a la gente. No se convenció, se persuadió de que era conveniente que se construyera la planta”, dijo el mandatario.

Además, recordó que otro de los antecedentes es “una iniciativa de ley sobre el manejo de agua, que los opositores hablaban de que se quería privatizar el agua en Mexicali, por eso se levantó un movimiento ciudadano nunca visto, de miles de personas”.

“Ahora se hace la consulta y ahí está el resultado. Yo voy a hablar si es necesario con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista, claro que nos importa la inversión. No estamos en contra de la inversión extranjera y mucho menos en contra de la creación de empleos, pero también hay que tomar en cuenta la opinión de la gente, cuidar nuestros recursos naturales. No es crecer por crecer. Es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente porque es la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones”, agregó.

“Por lo general estas empresas tienen una dimensión social, cívica, también de respeto al medio ambiente y van a entender, vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean de poder poner su planta en otros sitios, en regiones en donde haya agua, y hablar con ellos para ayudarlos en todo, ayudarlos, ese es nuestro deseo”, finalizó el Jefe del Ejecutivo federal

LA CONSULTA

Los habitantes de la fronteriza ciudad de Mexicali, norte de México, participaron este domingo en un referendo sobre la apertura de una polémica fábrica de la cervecera Constellation Brands a la que le negaron su apoyo con un rotundo no a su instalación. Los mexicalenses defendieron su derecho al agua, exigiendo la no continuación a la construcción de la planta cervecera de la citada empresa.

La consulta, convocada por el propio Gobierno mexicano, arrojó como resultado que el 73.59 por ciento de los votantes “no están de acuerdo con este proyecto”, mientras que el 22.32 por ciento “sí lo están”, según datos de salida ofrecidos por la firma Explora.

El ejercicio de participación se realizó los días 21 y 22 de marzo desde las 08:00 hasta las 18:00 horas locales en medio de la controversia de empresarios quienes acusaron la consulta de violatoria a la ley, ya que Constellation Brands contaba con permisos para laborar.

Fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México el organismo que rechazó rotundamente la consulta así como el resultado ofrecido por la misma, ya que dijeron, este proyecto contempla una inversión local de mil 400 millones de dólares.

Desde el día sábado 21 de marzo, algunos “cachanillas”, como le llaman a los ciudadanos de Mexicali, salieron a los 27 puntos de consulta que se instalaron en la ciudad y expresaron la negativa en su mayoría, sin importar la invitación a no salir de casa por la contingencia del COVID-19.

Algunos activistas se manifestaron el sábado, en la primera jornada de la consulta, al comprobar la utilización de personas, llamadas “acarreadas”, por supuestos empresarios, con el objetivo de hacer mayoría en el voto favorable para la empresa cervecera, sin embargo, ponderó el voto negativo.

Este domingo, los activistas en contra de la cervecera señalaron que en la segunda jornada hubo menos “acarreados” y los ciudadanos participaron de manera ejemplar para hacer sentir su voz y su voto.

“Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más”, apuntó el CCE en un comunicado.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado declarando que la consulta “sentaría un precedente grave”, en el cual advirtió que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podrían ser destituidos y sancionados por violación al Artículo 22 constitucional.

Iván Martínez Zazueta, uno de los defensores del agua en el Valle de Mexicali, comentó que la intención política fue atacar a los agricultores de la capital del estado de Baja California, pero la ciudadanía respondió ante ello.

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida recordó que en su recomendación 01/2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México consideró que la autorización de la cervecera representaba “una violación al derecho humano al agua, y fincó responsabilidades sobre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano.

Además, señaló adicionalmente la necesidad de cumplir pronto con el mandato constitucional de reemplazar la actual Ley de Aguas Nacionales (1992,2004) con una Ley General de Aguas centrada en los derechos humanos.

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí