- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Ahorros, permiten mejoras en sistema de contrataciones públicas: SFP

México, DF.- Para lograr ahorros y mejorar el uso de recursos públicos, el Sistema de Contrataciones Públicas debe estar basado en los principios de economía, transparencia, eficiencia, imparcialidad y honradez, aseveró Elizabeth Yáñez, subsecretaria de la SFP.

Durante la inauguración del Primer Foro Guía del Suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex), la funcionaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que en los últimos tres años el gobierno federal hizo compras por más de 600 millones de pesos anuales.

Destacó que esa cantidad es equivalente a seis veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para el ejercicio 2012.

En ese acto, ante el titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas destacó los avances de la paraestatal en la materia.

Aunque reconoció que la corrupción aún afecta las contrataciones públicas, aseveró que si éstas son eficientes se convierten en palanca del desarrollo del país, pues traen beneficios económicos, como generación de empleos y activación de la cadena productiva, y permiten desarrollar políticas de impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Acompañada por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, la funcionaria hizo un reconocimiento a los logros de la paraestatal en materia de contrataciones públicas, con la aplicación de nuevos esquemas para ese fin.

“El suministro estratégico deber ser la manera de comprar para la institución. Potenciar el poder de compra de Pemex debe ser el principal objetivo que tenga el área de contratación”, subrayó en un comunicado.

A su vez, el director general de Pemex aseguró que el Nuevo Modelo de Suministros permitirá ahorros sustantivos, más agilidad y eficacia en las compras de la paraestatal.

Agregó que de acuerdo con el pronóstico en su demanda de bienes y servicios para 2011-2015, Pemex hará requerimientos anuales de inversión y adquisición superiores a 320 mil millones de pesos para su operación.

La aplicación de ese nuevo modelo es un proceso que está en marcha y ya se lograron ahorros por mil 750 millones de pesos, puntualizó el director de Pemex.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO