- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Airbnb desplaza poco a poco a sector hotelero en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. Las plataformas digitales a través de las que se ofrecen servicios de hospedaje siguen comiendo terreno al sector hotelero, al reportar al menos un 20 por ciento de ocupación más que los hoteles cada mes.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, Liliana Preciado Zárate, informó que de acuerdo a los registros de la Secretaría de Turismo (Sectur), el mes de noviembre el sector cerró con un 15 por ciento en ocupación, mientras que Airbnb terminó hasta en 40 por ciento.

“Seguimos creciendo muchísimo en plataformas digitales, por decir, el cierre de mes con mes, en porcentajes de ocupación hotelera nos siguen comiendo las plataformas digitales, como en el caso de Airbnb, que sigue reportando arriba del 38 o 40 por ciento en ocupación, mientras que nosotros, según Sectur, cerramos el mes pasado con un 15 por ciento en ocupación hotelera”. Liliana Preciado explicó que con la pandemia los hoteleros han registrado picos de recuperación, sobre todo en fines de semana.

Respecto a este puente largo, dijo que la ocupación hotelera fue de un 40 por ciento, pero al iniciar la semana los números caen hasta un 10 por ciento.

“Ahorita, hemos tenido picos, sube y baja y entre semana está completamente muerto en el municipio de Guanajuato, y en fines de semana como este sí tuvimos un poquito más de gente”.

Recordó que por la contingencia sanitaria, del total de hoteles que integran la Asociación, el 20 por ciento sigue con sus puertas cerradas, debido a que los ingresos aún no alcanzan para que puedan subsistir. De hecho, comentó que un hotel ya cerró sus puertas de manera definitiva.

En el municipio de Guanajuato existen 59 hoteles que representan de 3 mil 600 habitaciones. Con el semáforo en naranja dichos establecimiento pueden operar al 50 por ciento de su capacidad, “pero no llegamos ni al 30 por ciento”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, agregó que a la fecha siguen sin registrar reservaciones, y la gente que ha llegado a la ciudad de último momento.

“Lo que nos ha estado cayendo es gente que llega, de la que se deja a venir de último momento, y empieza a reservar en plataformas como Bestday o llega a reservar directo a hoteles, es lo que más está llegando ahorita a hoteles”.

Finalmente, aclaró que, aunque los fines de semana llegan a tener hasta el 40 por ciento ocupaciones hoteleras, pero el sector no ha llegado a un punto de equilibrio para poder hablar de recuperación.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí