Guanajuato, Gto. Durante las fiestas patrias, la ciudad de Guanajuato alcanzó una ocupación hotelera del 74 por ciento, el día domingo 15 de septiembre.
“Hay que recordar que el lunes (16) no se trabajó”, explicó el director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave.

Por otro lado, durante la semana del 9 al 16 de septiembre, se registró una ocupación hotelera promedio del 45 por ciento y una derrama económica de hasta 75 millones de pesos.
El titular señaló que visitaron la ciudad 24 mil turistas; es decir, aquellos que pernoctaron en el municipio y 28 mil excursionistas; quienes sólo visitaron “de paso” la ciudad; lo que representa casi 60 mil visitantes durante esta semana.

Gutiérrez Meave reconoció que a comparación el año pasado, sí hubo un incremento del 19 por ciento en ocupación hotelera, pues en 2023, el día antes del puente patrio, la ciudad solo alcanzó un 55 por ciento de ocupación.
Destacó que este año el sector empresarial unió esfuerzos en la realización del festival gastronómica “Viva Guanajuato”.

“Desde el viernes ya había actividades. El sábado y el domingo fue un Grito muy padre; el alcalde cambió el escenario, la pirotecnia lució más, más gente pudo estar en la explanada de la Alhóndiga… entonces año con año se seguirá posicionando”, aseguró,