- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

AMDA advierte impacto negativo de 4.5 mmdp con decreto para legalizar autos ‘chocolate’

Guanajuato. La legalización de los autos “chocolate” afectarán la venta de hasta 15 mil nuevos autos y traerá una pérdida económica de 4 mil 500 millones a este sector en Guanajuato.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado, Arturo González Palomino, quien lamentó la decisión que toma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al firmar el decreto el próximo sábado 16 de octubre.

Por medio de un boletín de prensa, la Amda externó que la industria automotriz está en desacuerdo ante este decreto y lamentó esta derrota al gremio, pues se trata de una falla del gobierno federal en apegarse y respetar la seguridad jurídica que vela por el desarrollo competitivo igualitario de la economía de México.

Foto: especial

“Esta regularización de vehículos ‘chocolates’, generará que los grupos delincuenciales importen más unidades de manera masiva. Es un fenómeno viciado de delincuencia y corrupción que opera con total impunidad”.

El presidente de la Amda en Guanajuato recordó que en la entidad circulan alrededor de 250 mil autos nuevos y seminuevos, que ingresaron al país de forma ilegal.

“A nivel nacional afectaría un 30% a la industria y un 35% la venta de vehículos nuevos y seminuevos. Además de que impacta directamente en la recaudación de impuestos”.

Externo que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera, ha detectado que a través de la introducción y la venta de vehículos “chocolate” vienen implícitas actividades como la introducción y comercialización de drogas, armamento, contrabando y la lavado de dinero, que afectan directamente la seguridad pública.

Foto: Archivo, Zona Franca

El empresario recordó que el 95 por ciento de los autos chocolate que circulan en México ingresan por la frontera norte por importadores masivos y bandas criminales en contubernio con las aduanas del país.

“El ingreso de estos vehículos ha tenido un crecimiento alarmante; de 600 mil autos chocolate que circulaban en 1992, esta cifra podría llegar hasta los 18 millones de vehículos. esto representaría el 36% del parque vehicular nacional”.

Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse al estado de derecho y trabajar en conjunto en la generación de alternativas y herramientas para la simplificación administrativa en la importación vehicular siempre velando por la seguridad y el desarrollo económico sustentable.

“Si una de las banderas del Gobierno Federal es la lucha contra la corrupción, con estas políticas clientelares demuestra su incongruencia”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img