- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

América Latina debe responsabilizarse de su propio desarrollo: Mujica

Montevideo, Uruguay.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que América Latina debe responsabilizarse de su propio crecimiento para evitar la espera de ser beneficiada en forma automática por la crisis que padecen los países desarrollados.

“El mundo rico parece que está enfermo, que tiene sus contradicciones, y las olas van llegando. Tenía que ser así en un mundo globalizado y en nuestra región, que hemos vivido un largo periodo de crecimiento”, explicó.

El mandatario uruguayo agregó que “tenemos todos los recursos para entrar en una espiral de desarrollo, pero depende de nosotros mismos, nadie nos va a regalar la prosperidad”.

Mujica aprovechó su participación en la apertura de la 53 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzó este lunes en esta capital, para evaluar la solidez regional frente a la crisis financiera internacional.

Advirtió que “hay que llamar a las cosas como son”, porque tal vez América Latina no es responsable de su crecimiento económico, “sino que apenas hemos tenido la oportunidad de tener precios buenos para buena parte de nuestro trabajo”.

Sin embargo, aclaró que en las últimas tres décadas y más allá de cualquier matiz político, los gobiernos latinoamericanos aprendieron que “no se puede jugar” con las políticas fiscales ni con la inflación y “que no se puede gastar lo que no se tiene”.

“Hay que luchar por invertir en una serie de lugares comunes ¿Alcanza lo que hemos hecho? No, porque estamos entrando en otra etapa. Ahora tenemos que ser mejores ¿Cómo hablar de productividad si no mejoramos nosotros como sociedad?”, cuestionó.

Mujica consideró que mientras en Europa enfrentan la crisis, “en esta parte del mundo estamos un poco desasosegados porque inventamos una sociedad que anda a los tropezones”.

El presidente uruguayo se refirió así al Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual, dijo, “tiene sus contradicciones y respetamos poco, porque todos los días le hacemos una crítica, pero ¡ay de nosotros si no existiera!”.

Pese a las continuas peleas que hay en el bloque sudamericano, añadió, Uruguay no podría abandonarlo porque entonces, “en el caso de nuestro pequeño país, ¿a quien le venderíamos esos autitos que armamos? ¿A Alemania, a Estados Unidos?”.

“Los defectos del Mercosur son nuestros defectos y vamos a pelear a muerte, sin concesiones y sin aflojar” para mejorar el funcionamiento de esta unión y terminar con los desequilibrios entre sus países miembros, aseveró el mandatario.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO