- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

AMLO dice que Pemex halló un campo petrolero “grande, muy grande”, pero se reserva datos

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un campo petrolero muy grande, aunque no abundó más.

Como parte de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal adelantó que viajará el 18 de marzo a Tabasco porque se descubrió un campo petrolero en esa entidad “muy grande, grande, grande, grande”. Precisó que regresará el 31 de marzo al estado del que es originario, pero para realizar la evaluación del daño que dejaron las fuertes lluvias que ocurrieron el año pasado y que dejaron cientos de personas damnificadas; aseguró que continúan los trabajo de desazolve en los ríos para evitar futuras inundaciones.

El Presidente López Obrador dio la pista de que se encontró un campo petrolero grande. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

El mandatario federal no dio más datos sobre el nuevo campo de explotación que se ubicó en el sureste del país, sin embargo, la industria petrolera nacional enfrenta un incremento en los precios del petróleo —y en consecuencia el aumento de los precios de las gasolinas— en los mercados internacionales.

Este cambio tiene un doble impacto en las finanzas públicas del país: por el lado de las exportaciones de crudo, Pemex y el Gobierno federal recibirán más ingresos petroleros; pero por el lado de la importación de combustibles y el subsidio para mantener estables los precios de las gasolinas, el incremento le dará un golpe a la economía nacional, explicó en entrevista con SinEmbargo el analista energético Arturo Carranza.

El año pasado, México exportó el 65.7 por ciento del petróleo crudo producido en territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener). Aunque la balanza comercial de crudo ha sido positiva en los últimos cinco años, los ingresos petroleros entre 2015 y 2020 cayeron 74.6 por ciento real, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Presidente López Obrador en su conferencia de prensa diaria. Foto: Presidencia.

Apenas ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la perforación de un pozo exploratorio en aguas someras. El Pokche-101EXP tendrá 258 días para ser explorado y se estima genere gastos por 81.6 millones de dólares. Este pozo se ubica frente a las costas del estado de Tabasco y se revisarán aguas someras de la Provincia Geológica Salina del Itsmo.

Antes del anuncio de este viernes, Pemex sólo había informado del descubrimiento de un yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco, con un potencial de hasta 700 millones de barriles de crudo. El anuncio lo realizó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el 6 de diciembre de 2019 durante la visita del Presidente López Obrador al campo petrolero ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P [reservas probadas]”, declaró el titular de Pemex.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 que desaceleró el consumo internacional de energéticos en 2020, los ingresos petroleros cayeron 38.7 por ciento y el precio del crudo nacional (o Mezcla Mexicana) tocó fondo. Aunque la Mezcla Mexicana se ha recuperado (31.9 por ciento) en lo que va del año, su precio actual —como el de los precios internacionales del petróleo— es bajo, de acuerdo con la doctora Miriam Grunstein Dickter.

Para la especialista en temas energéticos, 64.40 dólares por barril —que es el precio de la Mezcla Mexicana al corte del 5 de marzo de 2021— no es un “repunte espectacular”, sobre todo si se considera que lo adecuado sería un precio de 85 a 100 dólares por barril. Sin embargo, el precio actual del petróleo mexicano es mejor que el precio promedio (54.47 dólares por barril) entre enero y febrero de este año.

ARRANCA 2021 CON BAJA PRODUCCIÓN

La producción petrolera con la que inició Petróleos Mexicanos (Pemex) 2021 fue 4.3 por ciento menor a la que registró en enero de 2020. El retroceso no sólo fue anual, sino también mensual, con una baja de 0.1 por ciento.

plataforma-exploración-pemex

Pemex destacó que continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional. Plataformas de exploración y producción de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche. Foto: Cuartoscuro.

El registro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos destacó que la producción total de Pemex ascendió a un millón 885 mil barriles diarios (mbd). La cifra total, con la producción de socios, hace un año fue de un millón 974 mbd, 4.5 por ciento menos.

Sólo Pemex produjo en enero un millón 631 mbd, por abajo del millón 633 mbd de diciembre y muy por debajo del millón 705 mbd de un año atrás.

Pemex reportó que su producción de petróleo en 2020 se ubicó en 1 millón 705 mbd en promedio durante el año. Con esta cifra de producción, la petrolera mexicana dio fin a un periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

La Empresa Productiva del Estado recordó que en el año de referencia colaboró en el Acuerdo de la OPEP Plus, lo que redujo su producción en 100 mil barriles diarios a partir de mayo de 2020. El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio, sin embargo, el acuerdo se amplió hasta julio.

Sin esa reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de 1 millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019, expuso.

2020, AÑO DE PÉRDIDAS HISTÓRICAS

Pemex reportó una pérdida neta de 21 mil 417 millones de dólares en sus ingresos durante 2020. El dato dado a conocer por la petrolera estatal significó una baja anual del 38.2 por ciento, elemento que e sumó a los descensos ya observados durante 2019.

En la presentación del informe financiero de la empresa estatal Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reconoció que durante el año del Gran Confinamiento, la compañía afrontó la “peor crisis de su historia”, pese a acumular dos trimestres consecutivos de ganancias hacia la segunda mitad del año.

La compañía señaló que los ingresos totales de la compañía cayeron a 42 mil 469 millones de dólares, un 32 por ciento menos que en 2019.

“Por segundo trimestre consecutivo Pemex logró una utilidad neta. En el cuarto trimestre del año 2020 se alcanzó una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos. Hace más de cuatro años que Pemex no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades”, destacó la empresa.

En el reporte del cuarto trimestre, que la petrolera estatal envió a la Bolsa Mexicana de Valores, destacó una reducción del 20.7 por ciento en el costo de la extracción de petróleo. A Pemex le costó11.5 dólares por barril, frente a los 14.06 dólares de 2019.

Más noticias

Comentarios

spot_img