- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Ante crisis mundial crece especulación con el dólar

Debido a la crisis mundial, especialistas alertan ante posible especulación del dólar. Foto: ZonaFranca

La elevada incertidumbre en los mercados financieros amenaza con llevar al tipo de cambio a niveles de cuando menos 12.50 pesos por dólar en los próximos días, para mantenerlo presionado hasta que el deteriorado entorno en Estados Unidos y Europa brinde señales de mejoría, advierten analistas.

Esto podría tener un impacto en Guanajuato en dos vertientes. Por un lado, los migrantes que reciben remesas podrían ver incrementados sus ingresos, pero las empresas cuya materia prima es de exportación, encarecerá más sus precios debido a la incertidumbre.

En particular, el bono mexicano denominado en pesos a plazo mayor de 20 años (M24) reflejó la salida de inversionistas extranjeros de los mercados financieros nacionales. Después de haber alcanzado mínimos de 6.35 por ciento la semana pasada, este lunes alcanzó un rendimiento de 6.56 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en mínimos de dos años, con tendencia a acercarse hacia 30,000 puntos.

Hace unos días analistas advertían que el tipo de cambio podría llegar a 15 pesos por dólar si no se alcanzaba un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, lo que hubiera llevado a una suspensión de pagos -condiciones que se lograron de última hora- y a una baja en la calificación crediticia estadounidense, que ocurrió el viernes pasado.

“El M24 se está viendo afectado por la depreciación del peso”, dice Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa. “Los inversionistas están cubriendo posiciones por el riesgo cambiario; es decir, venden bonos para evitar pérdidas con la depreciación de la moneda mexicana”.

Tan solo la semana pasada, como reflejo del mayor nerviosismo en los mercados financieros mundiales, los fondos de mercado de dinero en EU experimentaron la mayor salida de recursos, con cerca de 70,000 millones de dólares, mientras que los fondos de mercados de capitales tuvieron una salida cercana a 11,200 mdd, según un informe de Invex Grupo Financiero.

El peso seguirá presionado, advierte Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero. Su potencial de alza se ha ampliado hacia 12.50 pesos por dólar y la tensión en los mercados seguirá, sobre todo porque hoy se reune el Comité de Mercado Abierto de la Reserva federal (FOMC, por sus siglas en inglés) y los inversionistas están ávidos de noticias que apoyen a la economía de EU.

“La incógnita es qué tipo de medidas podría anunciar la Fed porque ya no tiene muchas herramientas. Los relajamientos cuantitativos cada vez han mostrado menor eficiencia, y pensar en un tercero generaría severas críticas, por lo que la Fed tendrá que idear otros mecanismos adicionales”, indica Ávila.

Desgraciadamente, los problemas financieros se coluden con una desaceleración de la economía global, y pueden llevar a una crisis económica, advierte José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Si bien es prematuro pensar en que no hay salidas para evitar una recesión, no se descarta un periodo de bajo crecimiento económico, con movimientos importantes en el tipo de cambio y las tasas de interés, el mayor riesgo puede presionar en ese sentido.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí