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viernes, marzo 29, 2024

Ante reactivación de créditos al consumo, crecen solicitudes de historial crediticio

El número de solicitudes de historial crediticio por parte de los usuarios aumentó 40 por ciento en el primer semestre ante la reciente reactivación de los créditos al consumo e hipotecario, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Este mayor dinamismo no sólo implica que los otorgantes de crédito (bancos y grandes tiendas comerciales) consulten un mayor número de reportes, sino que los propios acreditados muestran un mayor interés por conocer la situación que guardan sus reportes especiales de crédito.

Entre enero y junio de 2011, la Condusef emitió a solicitud de los usuarios de productos financieros poco más de 81 mil 700 reportes especiales de crédito, en tanto el Buró de Crédito y Círculo de Crédito entregaron un millón 200 mil reportes, lo que en conjunto significa un aumento cercano al 40 por ciento respecto de los emitidos en igual lapso de 2010.

Los interesados en este reporte deben saber, entre otros elementos, que su historial se integra con la información que mes a mes entregan los otorgantes del crédito o prestadores de servicios (usuarios) respecto a la forma de pago (puntual o no), incluyendo el último mes calendario.

La Condusef expuso que las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) están obligadas a conservar historiales que les sean proporcionados por los usuarios, correspondientes a cualquier persona física o moral, al menos durante un plazo de 72 meses.

De enero a junio de este año, las asesorías y controversias atendidas por la Condusef relacionadas con los reportes especiales de crédito de las personas físicas se han incrementado 43 por ciento (89 mil 100 asesorías) y 44 por ciento (10 mil 400 controversias), en ese orden, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Esto se explica en un contexto de la reactivación del crédito al consumo, que creció en 14.8 por ciento con respecto a junio de 2010, con un saldo de 436 mil 245 millones de pesos, mientras el crédito hipotecario aumentó 13.2 por ciento y se situó en los 394 mil 898 millones.

En un comunicado, el organismo refiere que de las controversias presentadas a la Condusef, 56 por ciento correspondió a inconformidades con los registros o detalles de los créditos incluidos en el reporte de crédito, y 38 por ciento a la tardanza en la entrega de los reportes especiales.

En el primer caso, las Sociedades de Información Crediticia tienen que turnar la inconformidad del usuario al otorgante del crédito cuestionado, a fin de que realice las aclaraciones o correcciones correspondientes, proceso que no debe de tomar más de 40 días para ser desahogado.

Refiere que el Buró de Crédito y Círculo de Crédito no son una lista negra, sino que la función de estas entidades es recopilar, administrar y entregar la información crediticia de las personas.

Quien otorga el crédito es la empresa, no el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, y los usuarios pueden obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses y deben revisarlo detenidamente.

Si un usuario no está de acuerdo con algún dato o registro, el organismo recomienda presentar su reclamación ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito según corresponda. Ante cualquier duda o aclaración también puede acudir a la Condusef o hablar al número telefónico 01800-999-80-80.

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