Guanajuato. La secretaria general del el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), María Alejandra Moreles Reynoso, reconoció que existe temor entre los trabajadores por la aplicación del 25 por ciento en aranceles, aunque admitió que sólo existen especulaciones.
En días pasados, General Motors (GM) se indicó que está evaluando trasladar parte de su producción de México a Estados Unidos. Su CEO, Mary Barra, expresó confianza en las negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar los aranceles, pero confirmó que la empresa está tomando precauciones.

“Hay que tomar las cosas con calma. Por el momento en GM se ve trabajo. Y no es cómo que se lleve la empresa de hoy a mañana hay un trabajo y plan estratégico. Y esto puede tardar un año o dos, pero depende de las respuestas”, indicó al respecto Morales Reynoso.
La líder sindical recalcó que la planta no se la pueden llevar de la noche a la mañana.
“Lo que sucedió en GM en Ramos Arizpe es que se dejó de producir un modelo de vehículo. En este caso era un vehículo que no era marca GM. Posiblemente allá tengan otro plan de trabajo diferente al de GM Silao”.
Morales Reynoso recalcó que en GM Silao no hay despidos, ni cierre de línea. Incluso, al principio del año hubo contratación.

“Hay que seguir con el trabajo y ya dependiendo de lo que estipulen los gobiernos, ya se tomarán medidas”.
En General Motors en Silao laboran más de 6 mil 700 trabajadores en diferentes plantas y turnos. La más grande es ensamble general de producto terminado.