- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Asociación de Hoteles de León calcula caída del 30% en la ocupación del 2020

León, Gto. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, reportó una caída aproximada al 30 por ciento en la ocupación hotelera del 2020 respecto al año anterior, además del cierre definitivo de cuatro establecimientos y el cierre temporal de otros cuatro que no han podido abrir dadas las condiciones económicas.

Sin lugar a dudas, la reducción tiene que ver con la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 que ahora se enfrenta con medidas preventivas, certificaciones sanitarias y la necesaria promoción de la ciudad.

“Nosotros en el año 2019 cerramos en 48 por ciento en ocupación; hasta el corte del mes de noviembre de 2020 teníamos un 18 por ciento en la ciudad de León. Cabe mencionar que ese porcentaje se vio robustecido por la edición de la Feria Estatal, Sapica y algunos otros eventos que nos representan los partidos de fútbol, así como el Rally que se interrumpió en la última etapa”.

Foto: especial

El líder empresarial expresó que si se omiten esos eventos la cifra serían mucho más inferiores.

“Con la ayuda de estos eventos, la ciudad de León aproximadamente está cerrando sobre un 18 por ciento anual, una cifra todavía sujeta por confirmarse para cerrar el mes de diciembre, pero sí estará en un 30 por ciento por debajo del año anterior”.

En cuanto al estatus de los hoteles, Rocha indicó que cuatro hoteles cerraron de forma definitiva y otros cuatro permanecen con cierre temporal, únicamente entre los que pertenecen o pertenecían a la Asociación de Hoteles de León.

“Esto representa 800 habitaciones menos del inventario total que era de de 9 mil 317; ahora es de 8 mil 500 aproximadamente en León”, explicó.

De cara al 2021, Juan Pablo Rocha indicó que seguirán actuando con responsabilidad, respetando todas las medidas sanitarias que las autoridades vayan marcando.

“Trabajando de manera conjunta con las autoridades en la capacitación y que no se baje la guardia en la promoción del estado y de la ciudad, toda vez que el porcentaje importante de los prestadores de servicios contamos con distintivos como Guanajuato sano para ofrecérsela a los visitantes”, concluyó.

Primeros meses del año serán cruciales para hoteleros de la capital

A pesar de las afectaciones económicas que provocó la pandemia, ninguno de los hoteles que operan en la capital del estado cerró de manera definitiva, sin embargo, el primer bimestre de este año será crucial para la toma de decisiones.

Foto: Archivo.

El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Luis Alberto Espinoza, aclaró que hay hoteles que cerraron sus puertas pero por estrategia, pues no les es costeable mantenerse en funciones cuando los ingresos no les dan para poder operar.

En entrevista, vislumbró un panorama complicado para los hoteleros porque los dos primeros meses del año serán el principal reto para subsistir.

“Aunque tenemos expectativas de que a partir de marzo empiece a ver una recuperación consistente, estos primeros meses serán complicados por la situación de pandemia y por la crisis económica que padece el país y especialmente nuestro sector”.

Refirió que el 2020 podría perfilarse como el año donde se registró la ocupación hotelera más baja de la historia, con apenas el 20 por ciento de ocupación de cuartos habitación.

Luis Alberto Espinoza detalló que son alrededor de tres hoteles, los que por estrategia no han abierto sus puertas al turismo, y están esperando que haya las condiciones que les permita una operación continua.

“Estos meses podrían ponernos a prueba a algunos hoteles, porque cada hotel tiene condiciones y características diferentes, porque hay quienes pagan renta de inmueble, más los empleos, y con porcentajes de ocupación por debajo del 30 por ciento no se alcanza un punto de equilibrio y podría ser que algunos si tengan que hacer un cierre provisional o para algunos definitivo”.

Dijo que al cierre de la temporada decembrina, ninguno de los agremiados a la asociación ha manifestado el cierre de sus hoteles de manera definitiva, “estamos esperando los números de enero y febrero para tomar decisiones”.

Manifestó que han sido ocho meses de pandemia los que ha padecido el sector, y se seguirán sumando más, hasta que los contagios logren ser controlados o se amplíe la cobertura de la vacuna.

Esto, dijo, podría dar mayor confianza a los turistas sobre todo internacionales para volver a visitar la capital del estado y el resto de los destinos turísticos de la entidad.

Más noticias

Piden precaución ante reencarpetamiento en el Libramiento José Manuel Zavala

San Miguel de Allende, Gto. Dado que a partir de esta semana comenzaron los trabajos de reencarpetamiento del Libramiento José Manuel Zavala Zavala, se...

‘Justifican’ senadoras de Morena intercambio de datos por vacuna

Guanajuato. Las senadoras de Morena por Guanajuato, Malú Micher y Antares Vázquez Alatorre aseguraron que las llamadas de servidores de la nación a adultos...

Reducción de presupuesto en turismo afectará a hoteleros en Celaya

Celaya; Gto.- Los miembros de la Asociación de Hoteles de Celaya aportarán 200 mil pesos anuales al Consejo de Turismo para promocionar la ciudad...

Comentarios