- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Aumento en el precio de la tortilla en León, es por la falta de apoyos a agricultores

Tortilleros en León aseguran que el incremento en el precio por kilo de tortilla, es por falta de apoyos a los agricultores y por el aumento en el costo de materias primas.

León, Gto. La falta de apoyos en los campos y el recorte presupuestal a los agricultores del maíz, son factores terribles que según los tortilleros son la raíz del incremento en el aumento del precio por kilo de tortillas.

Durante un recorrido hecho por diferentes tortillerías de la ciudad, se pudo confirmar que si bien hay establecimientos que mantienen los 18 pesos por kilo de tortilla, hay otros donde el precio llega a los 20 pesos.

Estos precios se pueden confirmar al estar colgados en las fachadas de las tortillerías.

Antonio, encargado de una tortillería ubicada sobre la calle Candelaria, en el Barrio del Coecillo, señaló que desde hace un par de semanas se incrementó a los 20 pesos el kilo de tortillas a causa del alza en los precios del maíz, insumos y materias primas.

El tortillero, contó que desde los cuatro años que lleva dedicándose a la venta y elaboración de tortillas, nunca había visto una época tan desgarradora económicamente para el gremio como la que vivimos hoy en día.

La preocupación de otros tortilleros entrevistados es una emoción en común, pues aseguran que el problema se debe a los altos precios en la canasta básica que se disparan no solo en la ciudad de León, sino en todo el país.

En una tortillería ubicada sobre el bulevar Antonio Madrazo en la colonia Deportiva I, todavía el precio se mantiene a los 18 pesos, aunque sus encargados ya están considerando subir el precio, aunque por ahora le dan la preferencia a sus clientes, aunque pierda utilidad en sus ganancias.

“Esta diferencia de precios es precisamente porque hay presión de los compañeros en emparejarnos el precio pero cada quien es libre de dar su precio, eso es normal, ajustar los precios, es compañerismo del gremio, en toda esta zona está a 20 y hay algunos que estamos a 18 e inclusive están a 22, según la ubicación”, comentó el encargado de la tortillería ‘La Materia’.

Al ser cuestionado sobre la diferencia abismal que hay entre el precio de la tortilla de los supermercados donde el precio por kilo llega a costar 12 pesos y a 20 en las tortillerías locales, explicó que más que calidad en el producto, es porque las grandes cadenas comerciales, son aparadores de toneladas de maíz por lo que como pequeños productores es imposible competir ante tales industrias.

 

“Tienen una inversión muy grande, entre más compres y lo pagues en efectivo, dan mejor precio, inclusive hay quienes se dedican a sembrar desde la semilla y tienen tierras, ahí no pagan tanto intermediario, bodegueros, agricultores, para la cadena del campo es mejor”, opinó Antonio.

Otro tortillero de nombre Carlos, pidió mayor atención a los productores y agricultores, pues actualmente el Gobierno Federal, recortó programas de apoyo al reducir los presupuestos en la zona rural, tanto a productores como a agricultores.

Diana, encargada de una tortillería en Valle de Señora, señaló que el precio está en 20 pesos porque todo va en aumento, la luz, el agua y el gas, por lo que solo así el negocio puede ser rentable.

Taqueros y vendedores de comida, en riesgo de aumentar sus precios

Por otra parte, taqueros, vendedores de guisados y hasta de tacos al vapor, se dijeron desconcertados ante un posible aumento en el precio de sus productos.

María Pilar, encargada de un triciclo de tacos al vapor, señaló que ante las bajas ventas el riesgo de que empeoren aumenta, como el precio por kilo de tortillas.

“Sí nos afecta el aumento en el precio de las tortillas, la gente ya no quiere comprarnos, tenemos que buscar productores que nos den un buen precio pero cada vez se acerca más el aumento”, comentó la vendedora.

En un puesto de comida de quesadillas de guisados en la calle Marro en la colonia Palomares Irlanda, su encargada asegura que los altos precios se deben a la falta de apoyos a los productores y comerciantes que no cuentan con los recursos para producir.

“El patrón se queja de que aumenta todo y él también debe aumentar los precios de los productos para sacar lo de su venta del día. El gobierno debería de apoyarnos porque de a tiro están las ventitas muy solas y tenemos que trabajar porque sino menos tenemos”, comentó la comerciante.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO