- Publicidad -
miércoles, enero 20, 2021

Aun con fiestas decembrinas, Canaco León reporta caída del 40% en 2020

*Con información de Vania Jaramillo 

León, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, informó que la temporada decembrina significó una derrama a nivel nacional de 300 mil millones de pesos, a nivel estatal de 18 mil millones de pesos y en León de 5 mil 200 millones de pesos.

La lideresa empresarial explicó que esas cifras representan el 70 por ciento de lo obtenido en 2019, un año en el que de manera general el sector se vio afectado con un 40 por ciento menos de venta.

A causa de la pandemia, comerciantes han reportado hasta un 40 por ciento menos ventas durante el 2020. Foto: especial

“Es un periodo que nosotros llamamos Guadalupe-Reyes y que se está terminando. Se incrementó la revisión y cercanía con Profeco; para nosotros es muy importante que las personas que compran tengan la seguridad, que tengan la autoridad de su lado y se tengan medidas correctas”, expuso.

Explicó que actualmente la cámara cuenta con el 5 por ciento de sus afiliados evocados a la venta de juguetes y artículos para niños, los cuales han reportado un incremento importante en sus ventas, pero aun esperan los resultados de este Día de Reyes para tener los resultados finales.

“Este sector tuvo un respiro, no lo esperado. En los juguetes los papás hacen la lucha para que los niños tengan sus juguetes, pero no es lo suficiente de lo que se esperaba”, Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidente canaco, león.

Elizabeth Vargas recalcó que la mayoría de los agremiados a la Canaco se encuentran en el Centro Histórico y Centros Comerciales de León, todos ellos esperan los resultados de la última fiesta de la temporada, luego de la suspensión de la Feria Estatal de León.

Amexme logra mantener empleos

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de León (Amexme) reportó que el 90% de sus empresas asociadas lograron retener empleos.

En consultas realizadas a 114 socias que integran el capítulo León reportaron recortes de 145 empleos directos y 170 indirectos.

“Las empresas de nuestras asociadas generan alrededor de 5 mil empleos formales, y de ellos se logró preservar la gran mayoría. Sin embargo, persiste la preocupación de que se reanude la pérdida de fuentes de trabajo, pues las empresas están trabajando en niveles de supervivencia”, Leticia Venegas, dirigente de amexme, león.

Fue abril y julio cuando se dio el mayor número de despidos pero fue en agosto cuando hubo una pausa, que se ha mantenido hasta ahora.

“Las ventas logradas en el Buen Fin ayudaron a sostener la situación en las empresas, pero el nuevo cierre de actividades no esenciales, y el aumento del 15% al Salario Mínimo, pueden constituir la puntilla para muchas empresas”, compartió.

En Guanajuato, en agosto del año pasado se mantuvo una media de desocupación del 3.7%, para el mismo mes de 2020 la cifra creció a 7.9%.

Más noticias

¿Qué maestrías tienen mayor empleabilidad en México?

Crecer, renovar conocimientos, continuar formándonos… son muchas las razones por las que nos planteamos estudiar una maestría. Pero nunca hay que perder de vista...

Funerarias de León trabajan a tope por pandemia: más de 30 cremaciones al día

León, Gto. En la última semana, las funerarias en León registraron un promedio de 31 servicios de cremación al día, ante el incremento de...

¿Quién queda en el PRI?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende competir este 2021 desangelado y asegurando que nada pasa, que son fuertes y que siguen siendo una opción...

Comentarios