- Publicidad -
martes, octubre 15, 2024

Avanza 36% regulación de mercados; debaten por permiso a regidora electa

Guanajuato, Gto. En sesión de Ayuntamiento se ratificó el otorgamiento de 74 permisos para comerciantes de mercados, lo que representa un avance del 39 por ciento en la regularización.

Podría interesarte: Dan salida en la capital a otros 74 permisos de mercados

En el Mercado Hidalgo se dieron 56 permisos, en el Mercado de Embajadoras 17 y en el Mercado de la Ex Estación, uno.

Mercado Hidalgo. Foto: Fernanda Bataller.

El regidor Carlos Chávez Valdez, presidente también de la Comisión Especializada en regular las concesiones, señaló que al Ayuntamiento llegaron 362 solicitudes, tanto de locatarios de mercados, como de ciudadanos con interés de iniciar en dicho oficio.

Aún le falta a la Comisión trabajar en un total de 222 solicitudes, por lo que anticipó que habrá un tercer y un cuarto paquete de dictámenes, que pasarán al pleno antes del 10 de octubre, día en el que toma protesta el Ayuntamiento 2021-2024.

Durante la discusión, causó controversia uno de los permisos que se otorgó a la regidora electa por el PAN, Miriam Balderas, quien también fuera directora de Desarrollo Social y Humano en la presente administración. 

Foto: Especial.

Y es que la prestación de servicios públicos, no pueden otorgarse a integrantes del Ayuntamiento, ni a titulares de las dependencias y entidades de la administración pública local, estatal y/o federal, u organismos autónomos.

La regidora Paloma Robles Lacayo, señaló que dicha concesión se otorga un mes antes de que Miriam Balderas tome protesta. Reconoció que si bien no hay un impedimento jurídico para negarle el permiso de concesión, puesto que al momento de otorgarlo sigue siendo una edil electa, Robles Lacayo dijo no estar de acuerdo “dentro de la esfera de lo ético”.

Foto: Especial.

“La fuerza política que hoy predomina en el Ayuntamiento, coincide con la fuerza política que va a llegar en un mes. También, como he señalado, ella también formó parte de la administración pública municipal y también su esposo. Son antecedentes importantes porque hablan de una afinidad con el gobierno actual y entrante”, alegó.

El regidor Carlos Chávez defendió el otorgamiento del título, señalando que el permiso cumplio con todos los requisitos que se pedían.

“Este local opera desde 2006, siempre al corriente en el pago de sus derechos. Tiene 18 años trabajándolo. No somos nadie para negarle su permiso”, expresó.

Los 74 permisos, incluyendo el de la regidora electa, pasaron por mayoría de votos del pleno, con excepción del voto de la regidora Robles Lacayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO