- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Baja arancelaria a importaciones sacará del mercado a zapateros; nuevo decreto imposible

León,Gto. No hay vuelta atrás, la baja del 10% del arancel al sector calzado terminará en cierre de empresas y desempleo en la Entidad. Un nuevo decreto presidencial parece imposible.

Esto luego de que el Gobierno Federal publicara un decreto en que el que se concretó la desgravación arancelaria que pasó del 30 al 20% pese a su compromiso de frenarlo y donde la industria local perderá ante productos originarios de naciones como China, Vietnam e Indonesia.

Para este año la proyección es que la importación crezca hasta un 20%, bajo la nueva medida arancelaria se dejarían de producir hasta 20 millones de pares de zapatos.

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) Alejandro Gómez Tamez señaló la exigencia que tendrán los fabricantes nacionales de bajar sus precios ante la competencia.

“Ahora que bajas el arancel 10% con los importadores y grandes cadenas van a exigir a los fabricantes nacionales que bajen los precios porque deben estar en la proporción si es que quieren seguir vendiendo y a la hora que se da esta situación te sacan del mercado, te dejan de comprar y ese es el riesgo”, señaló en entrevista con Zona Franca.

Aunque 10% pareciera poco, Tamez expuso el siguiente ejemplo para medir la afectación; si producir un par de zapatos cuesta 300 pesos, el fabricante gana en promedio 24 pesos, al bajar el arancel las grandes cadenas exigirán bajar el precio y por ende, la ganancia será mínima.

“No es poca cosa, cuando tu ves una fábrica de calzado el promedio la rentabilidiad de dicha fábrica está en aproximadamente 8% (…) lo cual imposibilita invertir ,crecer y otros cerrar las puertas, pero si estas ganando esto, ya no te lo vas a poder ganar y se van a perder empleos y producción nacional (…)sin temor a equivocarme muchas van a tener que cerrar, es una crisis que se va a desatar en la industria “

Secretaría insensible

Los empresarios guanajuatenses buscaron hasta el miércoles a la Secretaría de Economía, sin embargo no hubo respuesta ni respeto a la promesa que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de blindar al sector.

“Nos queda claro que a la Secretaria de EconomÍa no le importó, no publicó, y además que esta medida en el fisco federal dejará de captar de importación mil 300 millones de importación e IVA y lo que es peor, no serán precios más bajos para consumidores”, recalcó Tamez.

Esperar a que la Presidencia de la República realicé algún decretó, no aplicaría de forma retroactiva y vendrían pleitos legales que ganarían los importadores.

Así lo informó Gómez Tamez en sus redes sociales.

 

 

 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO