- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Banda 2.5 Ghz abriría competencia a Televisa y Telmex: CFC

MÉXICO, D.F. La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que la explotación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) es la puerta de entrada a nuevos competidores en la provisión de servicios triple play y banda ancha, en un mercado donde las operaciones más relevantes están concentradas en Grupo Televisa y Teléfonos de México (Telmex).
De ahí que el conflicto que se generó entre MVS Comunicaciones y la administración pública federal, es “desafortunado”, debido a que es probable que el proceso de rescate y licitación, según los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se vean obstaculizados por una serie de litigios que pueden meter a la congeladora la apertura del mercado de las telecomunicaciones.
“Si esto (el conflicto entre MVS y gobierno federal) nos lleva (…) a que no haya una utilización rápida e independiente (de la banda 2.5 Ghz) de los incumbentes (Televisa y Telmex), yo creo que es un mal resultado para la competencia”, comentó Eduardo Pérez Motta, presidente de CFC en entrevista con MVS Radio.
Explicó que en materia de competencia, “la importancia de la frecuencia de 2.5 Ghz es fundamental porque hoy lo que tienes son dos redes que compiten de manera intensa pero parcial una red son las redes de cable lideradas por Televisa y por otro lado tienes una red de telefonía que es la de Telmex”.
Las dos redes compiten en redes alámbricas. La frecuencia de 2.5 Ghz abre la oportunidad de tener una competencia adicional y lo que es fundamental es que ese competidor sea independiente de los otros, es decir, que compita contra Telmex y compita contra Televisa y otras cableras, para ofrecer servicios de triple play y servicios de banda ancha, explicó Pérez Motta.
Dijo que la CFC considero el proyecto de MVS viable dado que permitía la participación distintos a los incumbentes en el mercado y proyectaba beneficios a los consumidores.
“Cuando nosotros recibimos una consulta de parte de MVS de formar un conglomerado, que ya no era un proyecto de MVS nada más, sino que era un proyecto de otras empresas también, para generar un competidor independiente en esa banda, nosotros lo vimos muy positivamente”, dijo el funcionario.
Lo más lamentable de esta historia, mi preocupación es coincidente, pero si esto nos lleva a que esa frecuencia no pueda ser utilizada y no signifique más competencia del mercado en los próximos años y en la próxima administración, yo creo que sería muy desafortunado, explicó el funcionario.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO