- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Banxico anuncia ajuste a mecanismos de intervención en mercado cambiario

Ciudad de México (Agencias). El Banco de México (Banxico) anunció que se ajustarán los mecanismos de intervención en el mercado cambiario.

El Gobernador de Banxico, Agustín Carstens. Foto: Archivo
El Gobernador de Banxico, Agustín Carstens. Foto: Archivo

La Comisión de Cambios dio a conocer que suspende, a partir del lunes 23 de noviembre, las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares y mantiene, a partir de ese día, la venta de 200 millones de dólares con precio mínimo.

Precisó que se extiende el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, hasta el 29 de enero.

Durante ese periodo, se ofrecerán diariamente estos 200 millones de dólares, siempre y cuando las propuestas de compra sean superiores en uno por ciento al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.

En caso de que persista la presión sobre el tipo de cambio y éste se deprecie más de 1.5%, Banxico ofrecerá otros 200 millones de dólares.

Técnicamente, una depreciación mayor a 1% se considera volatilidad.

El FMI había recomendado limitar el uso de las reservas, mientras que Agustín Carstens, gobernador del Banxico, defendió en entrevista este mecanismo.

Modifican esquema de venta de dólares

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, modificó el mecanismo de subasta de dólares, por lo que suspende a partir del 23 de noviembre de 2015 las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares y, en cambio, a partir del próximo lunes elevará en otros 200 millones de dólares con precio mínimo, siempre y cuando se reúnan ciertas condiciones.

Precisó que se extiende el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, por lo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016.

En dicho periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposición del Banxico, incrementado en uno por ciento.

Además, Banxico convocaría a partir del próximo lunes a una o varias subastas suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares.

El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior en 1.5 por ciento.

Prudencia

La modificación de los esquemas de subastas ocurre dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendará al país no vender tantas reservas y aumentarlas.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, dijo en entrevista que “el hecho de que la comisión atienda la recomendación del FMI es algo prudente, pues se trata de algo que es correcto hacer en estos momentos.

En su momento se estuvieron usando las reservas para ayudar al mercado a navegar en un entorno complicado, pero hoy en día la ayuda sigue ahí pero sólo para cuando se pongan complicadas las cosas y se observe una volatilidad importante en el mercado”, destacó.

Menos volatilidad

Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Grupo Financiero Banorte, expuso que si bien hubo un comentario del FMI, ya se esperaba el cambio en el mecanismo de subasta, debido a que el 30 de noviembre expiraba la subasta diaria de 200 millones sin precio mínimo y la subasta diaria con precio mínimo de 200 millones.

Sí se ha visto una disminución de la volatilidad de los mercados y esto hace en particular la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, menos necesaria y de que los mercados han tomado de buena forma la posibilidad de alza de tasas de la Fed el 16 de diciembre y de Banxico al día siguiente, indicó.

Alderete precisó que “desde diciembre de 2014, cuando fue la última reintroducción de las subastas diarias sin precio mínimo, se tiene un total de 23 mil 400 millones de dólares vendidos, de ellos 16 mil 400 han sido a través de la subasta de 200 millones que fue modificada el 30 de julio de este año y representa 65.8% del total de esas ventas”.

Entonces, al eliminar estas subastas sin precio mínimo será mucho menor el gasto de reservas dado que son casi dos tercios de las ventas de diciembre del año pasado.

Mario Correa subrayó que ante el cambio del ciclo monetario en EU es probable que las condiciones en los mercados internacionales se vuelvan más difíciles para los mercados emergentes, lo que hace sentido conservar las reservas internacionales.

Nuevas medidas

  • Suspenderán a partir del 23 de noviembre  de 2015 las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares.
  • Se extiende el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, por lo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016. Durante dicho periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio  FIX determinado el día hábil inmediato anterior.
  • El Banco de México convocaría a partir del próximo lunes a una o varias  subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares. El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento. La convocatoria a estas subastas suplementarias estará condicionada a la asignación total de las subastas ordinarias a precio mínimo (aquéllas con un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior incrementado en 1.0 por ciento).
ZONAFRANCAMX
ZONAFRANCAMX
Editor de agencias en Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO