- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Beneficia al trabajador nueva disposición sobre las Afore

México, DF.- La nueva metodología para calcular el Índice de Rendimiento Neto (IRN) de las Siefores permitirá eliminar diversos sesgos, los cuales distorsionaban la mejor decisión de los trabajadores en la elección de su Afore, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

El subdirector de Análisis de Inversiones de la intermediaria bursátil, Arnulfo Rodríguez, dijo que el pasado 1 de enero entraron en vigor disposiciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que modifican el cálculo del IRN de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Explicó que el IRN es el parámetro para evaluar los resultados de las Siefores y orientar así las decisiones de los trabajadores en la asignación de sus cuentas entre las distintas Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Para el directivo, las nuevas disposiciones perfeccionan las características de ese indicador, al corregir problemas como el sesgo por volatilidad de los mercados, a través del empleo de filtros para capturar la tendencia e incluir criterios complementarios para traspasos.

Asimismo, responden a la necesidad de reflejar el desempeño de largo plazo, al permitir una ampliación gradual de la ventana de tiempo de tres a cinco años.

Además, elimina la desinformación sobre comisiones realmente cobradas y la distorsión de decisiones de fusión, al preservar sólo el IRN de la Siefore fusionante.

“Sin duda estos cambios de metodología implican un perfeccionamiento del IRN que permite eliminar diversos sesgos, los cuales distorsionaban la mejor decisión de los trabajadores en la elección de su Afore”.

Sin embargo, aclaró, las mejoras adoptadas tienen implicaciones importantes, como por ejemplo que el nuevo IRN no es comparable con las series históricas.

Para solucionar este inconveniente, la Consar dio a conocer que publicará en su portal nuevas series de tiempo con rendimientos nominales a 24, 36 y 60 meses aunque, dijo el directivo de Accival, es “importante que estas series sean en efecto públicas y accesibles”.

Arnulfo Rodríguez expuso que además de las modificaciones a la metodología de cálculo del IRN, la Consar estableció las reglas para la asignación y reasignación bianual de las cuentas activas que no hubieran sido registradas por sus titulares en alguna Afore.

Estas reglas buscan maximizar el rendimiento de los trabajadores, pero establecen también criterios que favorecen la transferencia de cuentas hacia las Afore que muestran buen desempeño de manera consistente, así como la permanencia de cuentas en una administradora con esta misma característica.

Así, en 2012 se tendrá un proceso de asignación y reasignación de cuentas que considera los tres conjuntos del universo de cuentas activas, cuyos titulares no eligieron alguna Afore de manera explícita.

Tal esquema será por “Asignación 2012”, que son las cuentas individuales activas asignadas a Prestadora de Servicios durante 2011 (cierre 31 diciembre 2011).

Por “Reasignación histórica”, que son las cuentas individuales asignadas a la Afore antes de 2009 según el criterio (cierre 31 diciembre 2011); y por “Reasignación 2010”, de cuentas individuales activas asignadas a la Afore en ese año (cierre 31 diciembre 2011).

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO