- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Busca SDAyR indemnizará 15 mil hectáreas afectadas por la sequía en 2020

Guanajuato. La sequía en Guanajuato pegó fuerte en 2020 y sigue ocasionando estragos. Se han registrado al menos 30 mil hectáreas afectadas por la falta de agua.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, informó que iniciaron los trámites para ayudar a los productores que tuvieron pérdidas totales, por lo que se podrían indemnizar 15 mil hectáreas, es decir, pagos en suma por 20 millones de pesos.

Foto: especial

“En el 2020 recibimos menos lluvia de lo que es el promedio anual, considerando que el promedio anual de Guanajuato es 600 milímetros de precipitación anual y el año pasado, pues nos quedamos cortos quedamos en los 490 milímetros, y bueno esto afecta en que las presas de la entidad puedan captar agua y a la vez hay menor precipitación y con ello menor captación de agua”.

Dijo que hay muchas presas pequeñas que están en un 50 por ciento de su capacidad, como parte de los efectos de la falta de lluvia que ha prevalecido desde el 2019. Para este año, se prevé un 66 por ciento del estado con sequía moderada y el otra parte del estado tiene una sequía severa, sobre todo en el sur del estado.

“El agua almacenada nos permite pasar la temporada de estiaje, pero se recrudece y se convierte en un tema de sequía. Incluso existe un monitor de sequía que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional y en ese se puede ver que ya para febrero de 2021 se reportan regiones del estado con sequía moderada”, explicó.

Foto: especial

Recordó que en la temporada de cultivo primavera-verano inicia hasta el mes de abril, para la que se prevé usar el agua de las presas en un primer riego y luego complementar con la lluvia. Será en junio cuando se arranque con la siembra de temporal.

El funcionario estatal comentó que el año pasado se registró una afectación en 30 mil hectáreas por la falta de agua hacia el final del ciclo productivo. Esperaban cosechar ocho o diez toneladas por hectárea, pero debido a la falta de agua, se cosecharon seis toneladas y se calculan 10 mil hectáreas como pérdida total.

“Estamos esperando al menos aplicar alrededor de 20 millones de pesos de indemnización que nos alcanzaría para 15 mil hectáreas que estaríamos atendiendo y se están integrando los expedientes y esto surge a raíz del reporte del municipio que consolida la información. Nosotros corremos la revisión a los técnicos e imágenes satelitales, visitas y se verifica que sea un daño total”.

El funcionario estatal refirió que se hicieron las visitas y está el trámite de las indemnizaciones del 2020.

Más noticias

Comentarios

spot_img