Guanajuato. El sector cuero-calzado en Guanajuato ha ido escalando en la recuperación, sin embargo, sus porcentajes a nivel nacional y local siguen por debajo del 15% antes de la pandemia.
Pese al regreso a clases, el sector que fabrica calzado infantil es de los más rezagados incluso con niveles de un 40% abajo antes de que la pandemia los sacudiera.

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, señaló que entre los factores está la falta de proveeduría.
“Sí hay una recuperación aunque todavía la mayor cantidad de líneas de producto de calzado infantil están un 40% por debajo del nivel pre pandemia; si ha habido una recuperación ha sido muy lenta y estamos con mucho trecho por recuperarnos”, señaló el presidente.
Precisamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la actualización sobre el comportamiento de la industria en el país, mismo que muestra la baja que mantiene el cuero y calzado.
La comparación es que entre marzo del año pasado y este año la diferencia es de 5.1 puntos abajo.
“Es una combinación de factor han aumentado las importaciones desafortunadamente estamos viendo los niveles récord de importación histórica, por otro lado se ha dificultado la recuperación, el hecho de que haya escasez de materiales desafortunadamente buena parte de la recuperación del mercado está sirviendo para que haya más importaciones en lugar de que toda esta recuperación fuera a favor de la industria nacional”, explicó el presidente.
Entre la proveeduría faltante está el sintético y suelas, aunque hay proveedores el problema está siendo el tiempo en que pueden tener el insumo.
“Te hacen la suela pero te tardan seis meses y es donde hay un área importante de la posibilidad de que haya inversión extranjera de fábricas chinas que pudieran fabricar estos insumos en México”, añadió Tamez.
Otros insumos faltantes son los poliuretanos que ante los brotes de covid.19 en China ha complicado que lleguen los materiales.