- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Cae 10 mil millones de pesos la derrama turística en León; apuran presupuesto para 2021

León, Gto. La pandemia de COVID-19 motivó el confinamiento y con ello la suspensión de eventos masivos que significaban un activo económico para la ciudad. Esto provocó una caída de 10 mil millones de pesos respecto a la derrama del año pasado. Así lo informó la Directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano.

La funcionaria municipal, admitió que ese panorama influirá en la decisión del presupuesto para el 2021, mismo que todavía se está analizando con el Tesorero Municipal, Enrique Sosa.

En tiempos regulares, la Dirección de Turismo realizó en 2018 y 2019 más de 450 eventos, se han cancelado poco más de 30, además de que se reprogramaron más de 150 eventos para el 2021 y 2022. Aquellos que se realizaron a partir de nueva normalidad, han registrado una afluencia del 30 por ciento siguiendo medias sanitarias.

“Estamos hablando de números comparativos de un año a otro. Se ve para el siguiente año, pero será difícil oscilar entre los semáforo amarillos y naranjas”, indicó.

Es por ello que expuso que se está solicitando el presupuesto como todos los años, sin embargo, estarán sujetos a como vayan las condiciones de salud y el semáforo económico, sobre todo el tema de festivales y eventos.

“Generalmente tenemos un presupuesto de arranque, que todavía no está confirmado. Estamos en esos ejercicios. Prevemos que no va haber una reducción tan drástica. Sí tenemos que estar conscientes de que el próximo año es muy complejo con las reducciones de recursos federales. Que aún cuando no repercuten directamente en turismo, sí en la economía de todo el municipio”.

Por lo anterior indicó que tendrán que reajustar todas las propuestas que han hecho, esperando que en los próximos 15 días se tenga una respuesta por parte de tesorería.

Adelantó que más allá de los eventos, seguirá apostando y privilegiando la profesionalización  y certificación turística, por lo que comenzarán con esa base.

“No habría ningún inconveniente si empezamos con algo menor porque muchos de los eventos están disminuyendo ya el número de aforos. Lo estamos viendo con ellos y con todos, podríamos llegar algún ajuste, no nos preocupamos mucho en ese sentido, sino que hay que tener los proyectos concretos y relevantes para el municipio y en función de eso iremos revisando”, concluyó.

Más noticias

Plan de trabajo claro, exigen colectivos a la FGE tras hallazgo de fosas en Celaya

Guanajuato. Los colectivos de familias de personas desaparecidas acompañarán una semana de trabajos de limpieza en los terrenos de la localidad El Sauz Villaseñor...

IMMujeres y su silencio

“En León, las mujeres no están solas”, menciona en reiteradas ocasiones la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, pero cuando...

Presentará Amnistía Internacional México informe tras violencia contra mujeres en protestas

León, Gto. Tras la serie de abusos y represiones de la policía municipal durante la manifestación del 22 de agosto del 2020, Amnistía Internacional...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí