- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Caen acciones de Televisa en Wall Street y en la BMV; la decisión del Ifetel afectará sus finanzas: analistas

Ciudad de México (SinEmbargo). Las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron este viernes con una baja de 73 centavos de dólar (2.29 por ciento) para terminar en 31.12 dólares por título.

En las primeras cuatro horas de la sesión, los títulos de la televisora mexicana –considerada la más importante en Iberoamérica– que cotiza bajo el símbolo de pizarra TV, reportaron un descensos de hasta 1.21 dólares o 3.80 por ciento. Sin embargo, en la parte final de la jornada lograron recuperar algo del terreno perdido.

La caída se produjo luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el ente regulador de ese sector en México, declarara que Televisa es un “actor preponderante” en el mercado, lo que supone que la empresa deberá seguir nuevos lineamientos de operación,entre los que destacan compartir su infraestructura de radiodifusión con otros operadores, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión de “contenido relevante” –como campeonatos mundiales de futbol, Juegos Olímpicos de verano e invierno, juegos de la Selección Mexicana de Futbol y los play offs de la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico–, además de que no podrá participar en futuras licitaciones de frecuencias.

La televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean también tendrá mayor competencia en televisión abierta, donde durante décadas ha controlado el mercado, pues el gobierno de México aprobó licitar dos cadenas más en ese segmento.

El analista Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, declaró al diario The Wall Street Journal que la medida tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones “podría transformar el mercado mexicano” y puede venir un mayor golpe financiero en la empresa.

Por su parte, Alik García, analista de Intercam, dijo a la prensa que el impacto de la resolución del Ifetel fue la causa central del descenso en las acciones de la televisora, aunque esa decisión “no era algo completamente inesperado”.

Aun así, dijo, las decisiones que más afectarán a esa empresa son la obligación de compartir su infraestructura y la negativa para que Televisa pueda adquirir eventos para transmisión en exclusiva, pues se afectará negativamente el nivel de su audiencia y el interés en sus sistemas de televisión de pago por evento.

TAMBIÉN CAE EN LA BMV

La baja accionaria de Televisa en Nueva York fue similar a la que sufrieron las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La BMV cerró con un descenso del 0.67 por ciento en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En contraste, Televisión Azteca, principal rival de Televisa en televisión abierta, fue la cuarta empresa que registró mayores ganancias en sus títulos, con un avance del 3,03 por ciento.

Este día el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó a Televisa que deberá  compartir su infraestructura de radiodifusión con otros operadores, entre otras indicaciones.

El grupo de medios en español más importante del mundo ya no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a “cierto contenido relevante” a ser determinado por el Ifetel de tiempo en tiempo.

“Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los ‘play offs’ de la liga mexicana de beisbol del Pacífico”, explicó Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Televisa afirmó que las resoluciones emitidas por el Ifetel en materia de preponderancia, la creación de por lo menos dos cadenas nacionales de televisión abierta y los lineamientos sobre retransmisión de canales, afectan sus operaciones.

Y que “como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos” analizarán cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que deban tomar o implementar con respecto a las mismas.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que “en días pasados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha emitido ciertas resoluciones y ha adoptado ciertas acciones que afectan sus operaciones”.

El mismo Grupo Televisa informó que a partir de esta resolución “tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada”.

Indica que este jueves, el órgano regulador determinó que Grupo Televisa, conjuntamente con otras entidades, son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión en México.

“La resolución que fue anunciada el día de ayer por el IFT, impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, sostiene.

Apunta que otra resolución emitida por el Ifetel que afecta sus operaciones es la publicación de la convocatoria a una licitación pública para obtener frecuencias para la creación de al menos dos cadenas nacionales de televisión digital en México.

Asimismo, añade, la emisión el 27 de febrero de 2014, de los lineamientos de must carry y must offer que aplicarán a la retransmisión de señales de televisión abierta por conducto de concesionarios de televisión restringida.

La misma empresa informó al mercado financiero que:

• Deberá someter a autorización del IFT, una propuesta de Oferta Pública que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. Dicha propuesta deberá incluir información detallada acerca de la infraestructura de Grupo Televisa, su ubicación, características técnicas y medidas de seguridad, entre otras;

• Las tarifas deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante y dichas tarifas deberán hacerse públicas;

• En caso de que Grupo Televisa y el concesionario solicitante no lleguen a un acuerdo en cuanto a la determinación de tarifas, el IFT podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo;

• Grupo Televisa deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la solicitud de un concesionario solicitante;

• Grupo Televisa deberá entregar al concesionario solicitante,  información detallada para la debida facturación y conciliación relativa al uso compartido de infraestructura;

• Grupo Televisa deberá informar al concesionario solicitante de cualquier obra civil que exista para permitirle instalar su propia infraestructura;

• Grupo Televisa pondrá a disposición, a través de un sistema electrónico de gestión, información detallada y actualizada acerca de su infraestructura;

• Grupo Televisa deberá determinar y poner a disposición de los concesionarios solicitantes, procedimientos sobre solicitud de servicios, inspecciones técnicas, solicitudes de información, reparaciones de fallas y acondicionamiento de infraestructura, entre otra información;

• Grupo Televisa deberá determinar parámetros específicos para el tiempo de entrega de los servicios, las instalaciones, reparaciones e indicadores de calidad;

• Grupo Televisa deberá atender las solicitudes de servicios de compartición de infraestructura formulados por un concesionario solicitante de la misma forma que atiende sus propios requerimientos  de operación.

• Ventas de Publicidad- Grupo Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial. Bajo la resolución, Grupo Televisa deberá también hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio. Grupo Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada. El IFT podrá requerir cualquier información y documentación relevante y en caso de que el IFT considere que se incumplió con lo anterior, podrá ordenar a Grupo Televisa a proveer el uso de espacios publicitarios disponibles.

• Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo.- Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo. Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO