Guanajuato. La ola de calor que ha registrado León, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, ha afectado a los tianguistas, pues reportan una caída en sus ventas de un 50 por ciento.
Carlos Téllez Santibañez, líder de los comerciantes de la Línea de Fuego y 50 tianguis de León, señaló que otro factor que contribuye a la baja de las ventas es la inflación.
“Es gusto recibir a la clientela ya que esta época de calor. La gente no se anima a salir tan tarde ya que el sol está muy fuerte”.
Aseguró que con las temperaturas de 40, 38 y 36 grados centígrados las ventas se ven afectadas porque la gente no quiere salir.
“Los puestos se colocan temprano y ya para las 12 o 1 de la tarde muchos se empiezan a recoger porque no hay mucho consumo en los tianguis”.
Explicó que trabajan con un 50 por ciento, pero también se vieron afectados por el tema electoral, porque se genera especulación.
“Lo que es el consumo de agua, nieve, raspados, y botanas frescas sí incrementa su consumo en los tianguis y lo que son los productos como calzado, ropa, alimentos, cosméticos y bisutería sí baja la venta”, explicó.