- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Calzado a nivel Latinoamérica propone medidas equitativas con Asia por COVID-19

León, Gto. Representantes de la industria de calzado de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela buscan medidas justas y equitativas ante China, Vietman, India e Indonesia.

En un documento tras una reunión en la que participó la cámara guanajuatense señalan la afectación que ha tenido este sector ante la contingencia por el COVID-19 pero también la necesidad de generar restricciones.

Exponen que de acuerdo con el Reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) del Fondo Monetario Internacional están previendo una dramática caída para 2020, con gran golpe en las economías avanzadas  América Latina y Europa Emergente.

Sin embargo los números parecen favorece y ser positivos para Asia. El reporte señala incluso que para 2021 se proyecta un crecimiento para Asia  y  Latinoamérica quedará detrás de todas las regiones, con una recuperación mucho más moderada del 3.4%.

“Frente a la gran recuperación que se proyecta para la economía de Oriente, proponemos desarrollar medidas de comercio justo, legal y equitativo que moderen e incluso, neutralicen, el desborde de importaciones de origen China, India, Vietnam e Indonesia”.

 

En el llamando señalan la necesidad de avanzar con el desarrollo de medidas transitorias coordinadas a nivel regional como la aplicación de salvaguardia, dumping.

Los presidentes que firman el documento a nivel latinoamericano son; de Argentina,  Alberto Sellaro (FAICA); Brasil, Haroldo Ferreira;  Colombia,  Luis Gustavo Flore (ACICAM) ; Chile, Felix Halcartegaray ( FEDECCAL); Ecuador,  Lilia Villavicencio ( CALTU); Guatemala, Carmen María Torrebiarte ( GRECALZA) ; México,  Luis Gerardo González García ( CICEG-CANAICAL) ; Paraguay, Elder Otazo ( CICPAR);  Uruguay, Alejandro Biasiolli (CICU) y de  Venezuela,  Luigi Pisella ( CAVECAL).

Menos importación en Guanajuato

Esta semana el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Luis Gerardo González señaló que registraron una caída importante en el calzado asiático este primer semestre.

“Hubo una caída importante esperamos que se mantenga por la falta de consumo aunque no quisiéramos que fuera esto y por el tipo de cambio se fue un dólar de 18 a 24 pesos , estamos hablando  una devaluación del 33% y eso desalienta la compra de productos importado para darle mayor consumo nacional”, señaló el pasado lunes el presidente.

Incluso mencionó que es un buen momento para el zapato mexicano de piel pues se ha vuelto competitivo.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí