León, Gto. Para los últimos meses del 2024, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de León, espera incrementar sus ventas hasta en un 10 por ciento en relación al 2023.
Su presidente Alejandro Arena Barroso, reconoció que la disparidad del peso frente al dólar sí ha pegado en los empresarios y en el bolsillo del consumidor.

“Todo lo que son fiestas activa el comercio y hay una mayor derrama económica y todo esto trae visitas que vienen de fuera. No sólo en el comercio sino para hospedarse y consumir en restaurantes. Todo esto en general ayuda”.
El líder empresarial dijo que aunque hay un desgaste económico de las familias por el regreso a clases, siempre va a quedar esa esperanza de hacer esos festejos.
“Hay comercios que desde octubre ya venden productos navideños y eso reactiva la economía. Son buenas noticias. En ese sentido estamos esperando que las ventas de estas fechas representan un incremento con relación al año pasado del 10 por ciento”.
Señaló que la expectativa es para diciembre, aunque todos los días hay sorpresas con el tipo de cambio.

“Está pegando muy fuerte a los bolsillos de los mexicanos. Una inestabilidad económica y política, con graves consecuencias que eso no ayuda en nada que la economía”, advirtió.
Cabe resaltar que a mediados de junio, el Banco de México (Banxico) redujo sus perspectivas de crecimiento para la economía nacional en 2024, de un intervalo entre 1.9 por ciento a 2.9 por ciento, con un aumento puntual de 2.4 por ciento; a un rango entre 1.1 por ciento y 1.9 por ciento, con una cifra puntual de 1.5 por ciento.