- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Canaco reporta cierres en 7% de los negocios de Guanajuato: “necesario esquema de apoyo”

León, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, advirtió que es necesario frenar los contagios de COVID-19, así como un esquema de apoyos a la inversión y la productividad, para remontar la crisis económica derivada de la pandemia.

Al momento, la lideresa empresarial indicó que los reportes de cierre de empresas en Guanajuato oscilan el siete por ciento, a diferencia del 21 por ciento nacional, gracias a los apoyos y estímulos financieros implementados por el gobierno estatal.

Foto: especial

Por lo anterior, expresó que será necesario que el gobierno federal refuerce las medidas de recuperación económica, mediante estímulos directos a la inversión y el empleo.

No obstante, recalcó que ningún esfuerzo servirá, sin antes atender la emergencia sanitaria que originó la crisis económica, por lo que insistió en que esto dependerá de toda la ciudadanía.

Para su sector, dijo que en efecto diciembre fue un mes de respiro, sobre todo en algunas localidades donde no se encontraban en semáforo rojo, no lo suficiente para igualar los números del 2019.

“Para este 2021 es muy probable que se tenga un ligero incremento en el PIB. En el periodo enero a septiembre de 2020 tuvo una variación de -9.9 por ciento. Sin embargo, las expectativas no son optimistas, pues se anticipa un crecimiento no mayor al 3.5 por ciento”.

Detalló que al margen del cierre anual, estiman ya una disminución del 40 por cento en la derrama económica respecto a 2019, por la pandemia.

“Enero mostrará dificultades. Por ello se prevé una de las peores cuestas de enero, además de los resultados de la pandemia (…) Varios sectores han resentido la parálisis, por lo que se requerirá de más recursos de apoyo tanto en planta productiva como en los empleos”.

No obstante, puntualizó que lo más importante para empezar a solucionar la crisis primero es resolver el problema de salud que la originó, de lo contrario no habrá recuperación sostenible.

Más noticias

Morena señala deuda e inseguridad ante informe del gobernador

Guanajuato, Gto. Inseguridad, ineficiencia en el gasto y aumento en la deuda pública, reclamó la diputada de Morena Magdalena Rosales como los resultados de...

Mueren seis pacientes por Covid en los municipios de la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó seis muertes por COVID-19 y 52 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. La...

Aprueban diputados guanajuatenses definición de fosas; toca a Congreso Federal análisis

Guanajuato, Gto. Diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares...

Comentarios