- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Canirac pide regulación de apps de comida, antes que incremento de impuestos

León, Gto. Antes de incrementar los impuestos al sector de servicios, los legisladores tienen que regular plataformas como Uber eats y rappi, pues son una competencia desleal.

Así lo consideró Helen Anaya Sanromán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien expuso que los ingresos que adquieren las plataformas no se quedan en el estado, ni los municipios.

“Nosotros queremos que todo quede registrado en cada municipio y en el estado donde ellos estén dando su servicio”.

La líder empresarial afirmó que estas plataformas compiten porque cobran un servicio al usuario, además de que también le piden un porcentaje al restaurantero por cada platillo que se vende.

Ejemplificó que en el caso de Uber eats cobra el 30 por ciento y otro porcentaje al usuario, en el caso de Rappi es menor la tarifa.

“Hay que unificar todos los ingresos, tanto por la comisión de los restaurantes, como por el pago del servicio del usuario, y ver a dónde van, y si declaran o facturan, pero a veces la factura no es del municipio. Me la dan de otra ciudad y hasta de otro país, eso no se puede deducir, porque son esquemas legales y contables diferentes”, señaló.

La representante de la Canirac urgió a que se trabaje en un esquema legal y que de cancha pareja.

“A nosotros nos complace el servicio porque bien llevado ayudas a nuestras ventas, pero mal llevado es competencia desleal como lo es en caso de los hoteleros con Airbnb”.

Sobre la iniciativa para incrementar los impuestos más del 4 por ciento, Helen Anaya dijo que repercute con el consumidor, pero es algo que no se les consultó como sector.

“Al final del día, si se tienen muchas medidas que afectan al consumidor”.

Dijo que buscarán hablar con los legisladores antes de la aprobación el 19 de diciembre, sin dejar de ver el impacto que implica la pérdida de empleos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO