León, Gto. En lo que va del año solo 32 personas han tomado capacitación en el IECA para ser conductor de vehículos de carga pesada, cifras que son bajas, porque hace falta capacitar más gente.
Lo anterior lo comentó Enrique González Muñoz presidente del Clúster Logístico de Guanajuato, quien externó que pese a que hay una baja demanda de capacitación se van ampliar las zonas de capacitación en el municipio de Silao, tanto para conductores de otros municipios como las instalaciones.
Parte de estas ampliaciones es tener una pista de pruebas, tener dormitorios para que los conductores no nada más del corredor de Celaya, Irapuato, León, Silao se puedan capacitar, sino también que lo haga gente de Valle De Santiago y San Felipe.
El objetivo de crear dormitorios es para que se hospeden ahí los conductores que tomarán su capacitación.
Enrique González añadió, que uno de los problemas del porqué no se capacita a los conductores, es porque es un periodo de 90 días, es decir, 3 meses.
“Es una mano de obra calificada, es una actividad que no podemos improvisar en la gente, entonces el tiempo de preparación que afecta y también afectó la pandemia. También hay una cuestión: tenemos que motivar a que la gente quiera hacerlo (…)”, dijo.
Agregó que también se tendrá que hacer un compromiso por parte de los empresarios para que se prepare el personal y empujarlos al campo laboral y no dejarlos únicamente con el título de la capacitación.
El presidente señaló que las nuevas generaciones poco voltean a ver a este campo laboral y los que ya tienen preparación optan por irse a trabajar a Estados Unidos de América , es mejor pagado.