- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Cerrará mina El Cubo el día 30 de este mes; más de 400 obreros al desempleo

Guanajuato.- Se confirma rumor, cerrará la mina El Cubo el próximo día 30 de este mes, por lo que todos sus trabajadores serán despedidos, informó la empresa canadiense Endeavour Silver a través de un comunicado de prensa. Son poco más de 400 obreros los que serán despedidos.

Desde mediados de año se especulaba que la mina cerraría en diciembre de este año, porque las reservas de mineral están agotadas, pues aunque sigue existiendo oro y plata en la zona, los metales no están dentro de la zona para la que tiene concesión la minera.

En el comunicado de prensa con fecha 21 de noviembre de 2019, con origen en Vancouver, Canadá, se especifica que todos los empleados serán dados de baja y se destinará para los trabajos de cierre y liquidación de los obreros entre 3.5 a 4 millones de dólares.

“Con base en un análisis actualizado de sus recursos y reservas, las cuales ahora están agotadas, la Compañía suspenderá operaciones en la mina subterránea El Cubo en México. Todos los empleados serán dados de baja, y la planta y presas de jales serán puestas en cuidado y mantenimiento en tanto la administración realiza una evaluación de las alternativas, incluyendo el cierre definitivo.

Las operaciones de minado cesarán el 30 de noviembre de 2019, mientras que las operaciones de molienda continuarán por aproximadamente una semana más, en lo que se procesa el mineral ya extraído que se encuentra en patio y se limpia la planta de concentrados”.

Según informa la minera, los costos por esta suspensión se estima serán aproximadamente de 3.5 a 4.0 millones de dólares, los cuales e incluyen las liquidaciones a empleados y tendrían que ser erogados antes de que concluya el año.

También se precisó que una vez realizada la suspensión de labores, la Compañía, a través de contratistas, continuará manteniendo la seguridad de la mina, la planta y las presas de jales hasta en tanto un cierre definitivo sea realizado.

“La administración evaluará alternativas para la planta e infraestructura relacionada, incluyendo el mover ciertos componentes a proyectos en desarrollo tales como Terronera o Parral a fin de reducir sus futuros costos de capital. El equipo minero será relocalizado a los otros proyectos en operación de Endeavour, particularmente Bolañitos, para facilitar el crecimiento en producción y mantener las plantas a sus capacidades”.

Se especifica que Bradford Cooke, director General Ejecutivo de Endeavour señaló que “El Cubo fue una buena mina para nosotros, pero nuestros programas de exploración en los últimos años no consiguieron reemplazar las reservas y encontrar nuevos recursos. Redujimos la producción en planta este año a fin de explorar en búsqueda de nuevas reservas, pero no tuvimos éxito. Conforme a lo pronosticado, las leyes y la producción se fueron reduciendo a lo largo del año, lo cual provocó la reducción en la rentabilidad de la mina en los últimos meses”.

“Hemos iniciado los trabajos para la transición de una mina en operación a una en cuidado y mantenimiento, mientras evaluamos un cierre definitivo, y colaboraremos estrechamente con nuestros empleados y comunidades locales para mitigar el impacto de esta suspensión. Queremos agradecer a nuestros empleados, contratistas y socios estratégicos quienes ayudaron a posicionar a El Cubo como uno de nuestros principales activos en los últimos años”, concluye el comunicado de prensa.

La mina El Cubo, es la única mina del municipio que trabajaba con mineros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgistas y Similares de la República Mexicana, a través de la sección 145 del sindicato.

Con el cierre de la mina son poco más de 400 obreros los que pasarían al desempleo, muchos de ellos con 20 años o más de laborar en la mina de El Cubo, la que fue propiedad de la familia Villagómez y que en los últimos años explotó la minera canadiense Endeavour Silver, a quien cedió sus derechos la también canadiense Gammon Gold en 2012.

El pasado 17 de octubre el ingeniero Isidoro Aviña Parra, jefe de relaciones comunitarias de la minera Fresnillo, señaló que la mina El Cubo estaba por cerrar, porque se estaban agotando sus reservas de mineral, informando además que no existe la intención de que la empresa Fresnillo busque rescatarla, como esperan los vecinos de la comunidad.

Lo anterior se señala porque la minera Fresnillo tiene la concesión de la explotación minera en terrenos aledaños a la concesión de la Mina El Cubo, esta de ocho mil cien hectáreas, en los que se presume que existen vetas importantes de oro y plata, pero para ello señaló el ingeniero Aviña, primero tendrían que hacerse los trabajos de exploración correspondientes.

Así en la comunidad de El Cubo y otros pueblos mineros de la región como Peregrina, Rosa de Castilla, Calderones y el Monte de San Nicolás se avecinan tiempos difíciles, con la crisis que atraviesa la minería, pues además en agosto pasado cerró la Mina de Las Torres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO