- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Cierra mina Las Torres en la capital: 400 obreros quedan desempleados

Guanajuato, Gto.- Cerca de 400 obreros se quedaron sin empleo con el cierre de la mina Las Torres de la empresa Fresnillo. Este fue un cierre sorpresivo, pues apenas el pasado 24 de junio, un alto funcionario de la empresa, dijo en entrevista que una vez que se iniciara la explotación de la mina se generarían otros 400 empleos adicionales.

Cierra Mina Las Torres. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Desde el día de ayer comenzaron los despidos y por información de los mismos mineros el cierre será total, por lo que serán despedidos los 400 obreros que trabajaban para los contratistas Campos Hernández y De la Rosa, por lo que se espera que las liquidaciones sean muy bajas pues los despedidos no laboraban directamente para la minera Fresnillo.

El motivo del cierre de la mina Las Torres, se presume, que fue porque el gobierno federal no otorgó el permiso que le faltaba a la minera, para comenzar la explotación de la mina ubicada en las inmediaciones del poblado de El Cedro.

El pasado 24 de junio, Isidoro Aviña Parra, directivo de la minera Fresnillo, dijo en entrevista que solo faltaba un permiso relacionado con aspectos ambientales para comenzar la explotación, y que una vez que iniciara esta se esperaba generar otros 400 empleos, un número igual al de la gente que ya laboraba en la Mina de las Torres.

“Nos cayó de sopetón, no esperábamos que nos corrieran (…)   “Nos dicen que se acabó el dinero, lo que no creo, quienes nos quedamos sin dineros somos los despedidos, pues de indemnización nos darán dos mil o tres mil pesos”,  dijo Magdaleno García, quien afirmó que todos los mineros serían corridos.

Magdaleno García, quien vive en la comunidad de Rosa de Castilla, dijo que alrededor de 40 personas que viven esta comunidad trabajaban ahí y serán despediso, por lo que las cosas “se van a poner difíciles en la comunidad”.

“Tengo tres hijos, uno de 14 años, otro de 10 y una bebé de diez meses, era poco lo que se ganaba, pero ahora esto se podrá más difícil”, dijo obrero, quien se notaba le cayó de sorpresa el despido, despidos que iniciaron ayer martes.

Sacan de instalaciones de la mina maquinaria. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Hay la versión de que a la minera no se le concedió el permiso para adecuar un lugar para una presa de jales y tampoco depositar el material de desperdicio de la actividad minera en las presas ya existentes, y que por eso se decidió cerrar.

Óscar Mares, quien también fue sorprendido por el despido, dijo que el cierre es total y que no sabía cómo le va a hacer para conseguir un nuevo empleo, aunque el anteriormente trabajaba en la mina de Guanaceví, ubicada en el estado de Durango.

“En Las Torres solo trabajaban cerca de diez compañeros que viven en El Cedro, hay mucho más gente del Cedro que trabaja en la minería, pero en minas de otros estados; se trabaja 20 días por diez de descanso en las minas de otros estados y es mejor el salario, llegas a sacar de tres mil a seis mil pesos a la semana”, contó Mares

Braulio López, de 72 años de edad, y vecino de la comunidad de Peregrina, dijo que toda su vida ha sido minero y que ahora con el cierre de Las Torres, las cosas se pondrán más tristes. “Muchos de los despedidos son gente que vive en la ciudad”, afirmó.

Oscar Mares. Fotografía: Alfonso Ochoa.

“Los únicos que se quedarán son los del personal de seguridad, para evitar el robo de equipo y de mineral”, señaló otros de los despedidos, quien comentó como una muestra de que la actividad se acabó es que al momento que se platicaba se sacaba de las instalaciones de Las Torres una gran perforadora conocida como Jumbo.

En el pueblo de El Cedro no todo era tristeza, pues como se señala muy poca gente trabajaba en la mina de Las Torres, y si había molestia por los problemas que generaba la actividad minera, como eran las explosiones de los barrenos, la instalación de un extractor de aire, e incluso la supuesta pretensión para reubicar el pueblo.

Una señora que tiene una tiendita de abarrotes, dijo: “yo creo que fue decisión de la virgen, por mí es algo bueno, pues nos van a dejar vivir en paz, espero que sea unos cuantos años, pues además la minería no nos dejaba ningún beneficio, por eso yo le agradezco a la virgen”, señaló la mujer.

Lo cierto es que está por dejar de operar totalmente la mina Las Torres, aunque no se ha informado oficialmente el motivo, el hecho es el cierre y que pasan al desempleo 400 obreros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO