Guanajuato. La inactividad y la crisis económica derivada de la pandemia ha motivado el cierre de casi cien restaurantes en el estado. De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya Sanromán, el municipio más afectado ha sido Celaya.
Expuso que en el caso de León tienen agremiados a 200, y han tenido que cerrar 19 en los últimos meses. Indicó que las pérdidas económicas podrían superar los 1 mil 200 millones de pesos.
“Yo espero que no nos cierren y por eso estamos aquí, por eso estamos con esta campaña. Y que si bien no es una solución a la pandemia… Nos interesa estar de pie y sumarnos con nuestro granito de arena”.
Anaya Sanromán dijo que cerrar las industrias sería un retroceso, lo que afectaría mucho a una economía que de hecho, ya está muy lesionada.
“Y como les comentaba, esto no se va a quitar ni hoy ni mañana, yo creo que es mejor acatar las medidas que nos rigen todos y actuar con los protocolos de sanidad y cOmo consumidores respetar los protocolos”.
Refirió que se tiene que hacer el esfuerzo conjunto del gobierno, iniciativa privada y sociedad para salir adelante.
Comentó que no se han hecho despidos, pero sí se han recortado horarios de segundo turno, como la única forma con venta de bebida alcohólica por la noche.
La presidenta de la Canirac en Guanajuato recordó que su sector es el que más empleos genera, por lo que han pedido piso parejo a las autoridades de todos los sectores para no regresar a los cierres.