León, Gto. El director general de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, comentó que, pese a las tarifas arancelarias interpuestas por Donald Trump presidente de Estados Unidos de América (EUA), a México, la industria en general en Guanajuato no se verá afectada y esto se debe a que, el 10 por ciento que anunció exenta a México.
Rojas Ávila agregó que México al formar parte de un tratado de libre comercio, si logra validar sus productos sin importar el municipio o estado proveniente, se puede buscar una certificación y posteriormente la exportación.
“En donde exenta a México del arancel general que aplicó al resto de los países de un 10 por ciento y a China que ya vamos en un 125%, realmente hay una ventaja sobre el resto de los países porque obviamente México, Guanajuato, estamos con un tratado libre comercio que si certificamos o validamos que los productos están hechos en la región y podemos exportar con certificado de origen que lo avale, podemos entrar al mercado de Estados Unidos sin necesidad de pagar aranceles”, explicó.
Luis Rojas externó que países como Brasil o Australia que son competidores directos en la venta y fabricación de sombreros con el municipio de San Francisco del Rincón, sí pagan impuestos, mientras que lo hecho en México no.
“Desde ahí tenemos una ventaja, pero yo creo que la principal ventaja es, la manifestación de la relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá; ese anuncio de Trump va más allá de un tema numérico, es un manifiesto en decir, Canadá y México son mis aliados, son mis vecinos y queremos o no tenemos que fortalecernos”, señaló
El director de Cofoce expresó que los municipios del Rincón exportaron en el 2024, un total de 629 de millones de dólares y los productos hechos en estos municipios de Guanajuato fueron destinados a 47 países, y está representado por 129 empresas.
El funcionario estatal externó que el mundo dejó de ser global para volver a ser un mundo regional, y EUA sabe que México y Canadá son una parte importante de ese engranaje.
Aunque no se sabe qué pasará en el futuro, es que los tres años que le quedan a la administración de Trump, serán de fricción, pero el beneficio va a ser bueno.