- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Comerciantes de la capital desaprovechan condonación de pagos

Guanajuato, Gto. A pesar de que los pagos a comerciantes fijos y semifijos serán condonados en apoyo a la crisis que trajo la pandemia, solo el 35 por ciento de ellos, ha hecho el tramite correspondiente para que no se les hagan los cobros.

El tesorero, Juan Antonio Valdés Fonseca, dijo que es penoso que los comerciantes no se acerquen a llenar un formato muy simple para que aplique la condonación.

Foto: Enrique García

Advirtió que de llegar el 2021 y no haber hecho el trámite, tendrán que enfrentar el pago de todo el 2020.

Fue el pasado mes de marzo, cuando el alcalde Alejandro Navarro Saldaña anunció que serían condonados los pagos por el uso de la vía pública y locales en mercados durante abril y mayo, para apoyar la economía en medio de contingencia sanitaria.

Debido a que la pandemia se ha extendido, el gobierno municipal determinó extender este beneficio el resto del año, y los comerciantes solo tiene que llenar un formato para acceder al apoyo.

Sin embargo, a unos días de que termine el año solo 503 de Mil 430 comerciantes se han acercado a solicitar su condonación.

“Haciendo un balance general, solo han acudido un 35 por ciento del total de comerciantes; estas oportunidades que la administración ha generado con autorización del Ayuntamiento, es penoso que lo dejen pasar, porque sabemos qué situación aqueja. Simplemente alguien que se le está condonando y que no viene a hacer un proceso de trámite se le va a hacer un problema el próximo año porque no va a ver quién pueda condonar esto”.

El Tesorero preciso que de acuerdo al padrón se tienen contabilizados 578 locatarios en mercados, de los cuales solo 221 han solicitado su condonación, “es importante que se acerquen independientemente de su situación jurídica, porque tiene efecto solo por diciembre”.

De los 719 comerciantes semifijos que se tienen registrados solo 253 han cumplido con el trámite; el tesorero reiteró que de no llevar el proceso en enero se convertirá en un adeudo para los comerciantes y no habrá manera de hacer la condonación.

“De los que menos han participado son del mercado Embajadoras, seguido de los comerciantes de Momias, y los que tienen casetas de turismo y periódicos; los más cumplidos son del mercado Hidalgo, donde se lleva el 58 por ciento, Gavira con el 54 por ciento, la Ex Estación con el 62 por ciento y los comerciantes de la Presa al 52 por ciento”.

El tesorero, Juan Antonio Valdés comentó que a lo largo de los meses se ha estado invitando de manera reiterativa a los comerciantes para que cubran con el requisito de llenar el formato y puedan acceder al beneficio de lo contrario tendrán que enfrentarlo en el 2021 como un adeudo.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí