- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Comerciantes navideños están en espera de permiso para instalarse en Centro de León

León, Gto. La calle J. Ortiz de Domínguez en la zona Centro, por años cada 27 de noviembre, cambiaba su aspecto con la llegada de 220 puestos de comerciantes que se instalaban en el tradicional tianguis navideño.

Hoy, el escenario comercial donde los leoneses pueden encontrar todo para sus posadas y fiestas navideñas, luce sin rastros de comerciantes, pues la Dirección de Comercio y Consumo, no ha podido establecer los permisos debido a que autoridades sanitarias analizan las peticiones para su instalación.

Fabricio Ibarra, director de la dependencia municipal, durante entrevista con Zona Franca, contó que en este año habrá un ajuste en la duración del tiempo establecido con los comerciantes, por lo que su próxima llegada, podría ser para el sábado 5 de diciembre.

“En la primera etapa del 5 de diciembre al 23 de diciembre, está a consideración de la Dirección General de Salud. Yo ya me reuní con los comerciantes y establecimos cuáles serían las condiciones de trabajo, desde luego va ser muy diferente a lo que antes se veía, van a ser menos puestos”, señaló el funcionario.

El director de Comercio y Consumo, detalló que este año no habrá permisos para la instalación de puestos semifijos en la avenida Miguel Alemán, ni pegados en el Mercado Aldama ni en los respaldos de la calle Leona Vicario.

El resto de medidas sanitarias como la dotación de contenedores con gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas, son algunos de los requisitos que deberán cumplir los visitantes.

Ibarra detalló que anualmente son 220 puestos de comerciantes los que se instalan en el tianguis navideño, por lo que este año, por las medidas sanitarias para disminuir contagios, solamente la mitad podrá tener permiso a un espacio.

Fabricio admitió que es imposible y complicado considerar otras calles aledañas en la zona Centro para reubicar al resto de los comerciantes.

“Ahorita lo que buscamos es que la gente pueda trabajar pero que no haya riesgos. Se van a controlar los aforos para que no se acumule la gente dentro de la misma festividad”, contó.

En espera de permiso

Giovanni, vendedor ambulante de gorros y guantes para el frío, contó que sus familiares se dedican a la venta de figuras navideñas, por lo que ellos son parte de los 220 comerciantes que año con año se instalan.

“No nos han dado el permiso para instalarnos en el tianguis navideño, la fecha de inauguración es el 27 de noviembre y ahora por el coronavirus no se han otorgado permisos, esperemos ser de los afortunados porque diciembre es la mejor época del año para recuperar ganancias”, señaló el comerciante.

El entrevistado se dijo desconcertado pues si no le toca el espacio, tendrá que recurrir a otras opciones como el comercio ambulante informal o a través de redes sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO