A su vez HP ha comenzado la fabricación en 3D de un conector para un circuito respiratorio ideado por enfermeros y médicos del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, España, diseñado a partir de materiales existentes en cualquier hospital y que ha probado ya su eficacia en más de 40 pacientes.

“Se nos ocurrió cuando estábamos intentando salvarle la vida a la gente en Urgencias: necesitábamos idear algo porque no toda la gente puede acceder a respiradores”, explicó a EFE Pedro Alonso, uno de los tres enfermeros.

Buscaban “cualquier cosa capaz de oxigenar” a los pacientes en planta y en Urgencias, añadió el enfermero Ángel Muñoz. “Comenzamos a abrir distintos paquetitos, a coger piezas que ya teníamos en el hospital, empezamos a montar un lego y lo probamos con un paciente, quien de 80 y poco de saturación pasó en unos minutos a 94”, indica Muñoz.

Tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento, HP ha comenzado ya la fabricación de este conector del que esperan poder producir hasta 10 mil unidades a la semana en su sede de San Cugat del Vallés, sin contar las que sus clientes pueden imprimir desde cualquier lugar con una impresora 3D.

“Lo que han hecho en el hospital de Alcalá de Henares tiene mucha innovación: han utilizado piezas estándar para darles una funcionalidad totalmente nueva que sirve para salvar vidas desde ya”, señaló a EFE Ramón Pastor, presidente mundial de Impresión 3D de HP.

“Si nos hubieran dicho hace dos meses que ahora íbamos a estar en esto, no nos lo habríamos creído, pero hay que ayudar en todo lo que podamos”, añadió.

En Wuhan, China, origen de la pandemia, han retomado actividades. Foto: AP.

Asimismo, la compañía de gas natural Enagás ha llegado a un acuerdo con la Cruz Roja Española para hacer llegar productos sanitarios de primera necesidad durante dos meses a 50 mil familias en situación de vulnerabilidad, informó la agencia Europa Press.

También está ofreciendo su colaboración a hospitales y residencias para cubrir necesidades de transporte de personal sanitario y ha donado 244 equipos de protección a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Y a través de su empresa emergente de transporte sostenible Gas2Move, está colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos para la entrega de bolsas de comida a comedores sociales, que reparten los vehículos ecosostenibles.

L’Oréal España por su parte está produciendo gel antibacterial que ha puesto a disposición de las autoridades españolas. Desde hace tres semanas, produce una media de 20 mil unidades diarias y la semana pasada comenzó su distribución a hospitales y residencias de ancianos de Madrid, Castilla y León y El País Vasco.

Todo el material sanitario del que disponía como cubrebocas, 50 mil guantes y geles ha sido notificado al Ministerio de Industria y dirigido a los lugares con necesidades más urgentes. La compañía también ha hecho llegar champús a la Fundación Acompartir dirigidos al hospital instalado en Ifema y a personas en situación de vulnerabilidad; y con apoyo de sus otras marcas envía cremas reparadoras, lociones limpiadoras, geles desinfectantes y cremas hidratantes a personal sanitario. Su Fundación además ha entregado 100 mil  euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos, la Fundación Tomillo y Plan International.

“Es precisamente en estos momentos cuando tenemos que trabajar todos juntos para ofrecer nuestro apoyo, ayuda y solidaridad a todos aquellos que están sufriendo más de cerca esta pandemia, desde el personal sanitario, las residencias de ancianos, hasta los que más están viendo impactados sus negocios, algunos de nuestros clientes con lo que estamos más cerca que nunca en momentos como éste. Todos juntos podremos salir de esto”, manifestó el presidente de L’Oreal España, Juan Alonso de Lomas.

Finalmente, Repsol donó mil 500 kilogramos del plástico polipropileno a la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) de Valladolid para la fabricación de víseras para caretas de protección para el personal sanitario, informó la compañía. Calcula que permitirá hacer frente a la producción diaria de unas 5 mil 700 unidades.

El polipropileno es el material utilizado para fabricar, por inyección, el soporte de las viseras faciales, una de las dos piezas que componen este elemento de protección para los sanitarios que luchan en estos momentos contra el coronavirus.

También adaptó su centro de investigación Repsol Technology Lab para fabricar 10 mil litros gel a la semana para donarlo a los hospitales de Madrid.

También ha cedido una máquina PCR del Technology Lab, con capacidad para realizar 500 pruebas al Hospital de La Paz de Madrid, así como bobinas para elaborar batas impermeables para el personal médico.