- Publicidad -
viernes, mayo 9, 2025

Compra de maíz para mantener precio de tortilla es de 10 mdp 

León, Gto.- La estrategia que ha implementado Guanajuato para mantener el precio de la tortilla en alrededor de 22 pesos el kilo, fue comprar maíz por 10 millones de pesos por parte de la Secretaría de Economía de Guanajuato. 

Podría interesarte: Interrupción del embarazo genera diferencias en Guanajuato 

Froylan Salas Navarro, subsecretario para las Mipymes, informó que lo importante es mantener el precio con compra en volumen y con ello poder dar el precio de la tortilla hasta como actualmente se tiene. 

Foto: Jessica de la Cruz.

“Ha puesto un primer apoyo de 10 millones de pesos para, ya sea la compra cobertura o capital semilla, para que los tortilleros, (a través de) la federación de la maza y la tortilla puedan adquirir volumen de maíz para mantener el precio, la estrategia es mantener el precio”, dijo. 

Externó que la propia industria ha absorbido otros gastos, entre ellos, el incremento de sueldos, insumos como la gasolina, el gas, así como las propias rentas de los locales, es por eso que lo único que se busca es estabilidad. 

“Este recurso fue autorizado por nuestra secretaria, y ha sido implementado. Estamos en el proceso ya de las instrumentación del convenio de colaboración, pero vamos hacia allá, asegurar el precio del maíz”, dijo.  

Froylan Salas externó que está inversión es una fuerte cantidad de dinero, pero no suficiente. Detalló que la federación de la masa y la tortilla que estaba integrada por los municipios de Celaya e Irapuato ya contaban con capital semilla que fue de 10.5 millones de pesos, y se suma los 10 millones de 11 que habían solicitado.

Se estima que el promedio de durabilidad dependerá de la demanda, pero si es capital semilla va a durar, porque no es un gasto, sino que se va comprando el maíz, ya que la federación compra por volumen, y posteriormente vende la tortilla y recupera su ganancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO