- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Con comidas en casa, Canirac espera al menos un repunte de 15% este 14 de febrero

León, Gto. El próximo 14 de febrero caerá en domingo, por lo que los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato enfocarán sus esfuerzos en las comidas en casa, tomando en cuenta también la restricción de la venta de bebidas alcohólicas a las 8 de la noche.

Así lo explicó su presidenta Helen Anaya Sanromán, quien explicó que esperan un buen fin de semana con una expectativa del 15 por ciento de repunte, que en derrama significa un 80 por ciento debajo de lo registrado el año anterior, justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Foto: especial

El sector cerró diciembre de 2020 con una caída en ingresos del 50 por ciento en restaurante y 80 en recintos, respecto al año anterior.

Es una crisis que ha provocado el cierre definitivo de al menos veinte establecimientos en León y de cien a nivel estatal, de acuerdo con su presidenta, quien advirtió que no necesariamente son números representativos de la realidad, pues solo se trata de sus afiliados.

Por lo anterior, dijo que para rescatar fuentes de trabajo y sobrellevar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, , tratarán de combinar los subsidios municipales directos a los empleados y la obtención de créditos FIRA.

Foto: especial

“En el tema del municipio estamos pidiendo otra ronda de apoyos a sueldo, sobre todo para banquetes y recintos que son los más golpeados, para mantener el equipo de trabajo. Parece ser que se nos ayudará como el año pasado, con 1 mil 200 pesos por empleado asegurado”.

Aunque advirtió que esta vez sería una sola exhibición, y no dos como en 2020, estos podrían hacerse efectivos aproximadamente en mes y medio. Además de una tarjeta de despensa para la gente eventual en el tema de recintos por 1 mil 500 pesos.

En los créditos, explicó que a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), hay posibilidades de tramitarlos con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), pues estos sólo implican una tasa del 9 por ciento con un reembolso del 6, que lo deja en un interés del 3 por ciento.

“Son montos de hasta 5 millones de pesos, con una banca de piso a través de BanBajío con un método similar a Fondos Guanajuato. Son créditos pero los necesitamos y es muy accesible”.

Expuso que al menos un 70 por ciento de los afiliados a Canirac ya lo tienen pactado, pero solo faltaría formalizarlo.

Más noticias

El Estado sigue debiendo seguridad a guanajuatenses: oposición

León, Gto. El tercer informe de resultados de Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado solamente fue un show y recalcó la deuda del gobierno...

Tras asaltar una tienda y dispararle a un tránsito, detienen a tres hombres en León

León, Gto. Tres hombres fueron detenidos con armas de fuego tras asaltar una tienda Oxxo y lesionar a un elemento de Tránsito que iba...

Se tiñe de rojo barbería en León

León, Gto. Un asesinato fue registrado al interior de una peluquería del Paseo de la Presa en la colonia Rivera de la Presa. Al parecer...

Comentarios