Guanajuato. Para mantener el precio de la tortilla en 22 pesos por kilo, el gobierno estatal y los productores de tortillas firmaron un acuerdo de subsidio por 10 millones de pesos, con el objetivo de apoyar inicialmente a 200 unidades económicas.
Así lo explicó Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía, quien detalló que la firma del convenio tuvo lugar la semana pasada.

“El subsidio está cerrado y hace una semana se cerró el convenio, y hay continuidad. Y sí, se tiene el subsidio y la gobernadora nos pidió estar cercanos a este tema”, comentó la funcionaria.
Villaseñor Aguilar señaló que con este apoyo económico se busca frenar el incremento del precio del kilo de tortilla en la entidad. Además, recordó que actualmente el precio en Guanajuato se mantiene en 22 pesos por kilo.
La secretaria afirmó que las condiciones del acuerdo son similares a las del sexenio anterior y se busca asegurar la continuidad de la medida.

“Es un apoyo inicial de 10 millones de pesos para coberturas, para que no se vea afectado el precio para los productores de maíz y se garantice la cobertura”, explicó.
Añadió que, al mantener la estabilidad del precio del maíz, también se evita que este producto perecedero se vea desplazado del mercado.
“El subsidio es a través de la Federación de Tortilleros, pero es para todos. Está abierto para todos, y la meta inicial son 200 unidades económicas de la región de León y municipios aledaños”, concluyó.