- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Concesionarios del transporte público dicen que no ganan ni para pagar la gasolina

Guanajuato.- Los concesionarios del servicio público de transporte con ruta fija operan con pérdidas importantes, afirma representante que ni siquiera obtienen lo que se gasta diariamente en el combustible, por lo que les urge platicar de los problemas por los que atraviesan con la autoridad municipal pero esta no responde a la solicitud de diálogo.

En crisis transporte público con ruta fija. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Neal Ávalos Santoyo, representante de los concesionarios del servicio público de transporte urbano con ruta fija, dijo en entrevista que en promedio por unidad diariamente usan el servicio 272 pasajeros, lo que representa un recurso de mil 441 pesos y solo de combustible, se gastan 75 litros, a 19.80 pesos el litro, se realiza un gasto de mil 485 pesos, por lo que el déficit es solo en ese rubro de 44 pesos por unidad.

Por eso nos urge platicar con la autoridad municipal, lo que se ha solicitado a través de medios electrónicos pero no recibimos ninguna respuesta, pues solo con el apoyo del gobierno podríamos obtener subsidios de programas federales e incluso de otros países que apoyan programas de movilidad urbana, comentó el entrevistado.

El representante de los transportistas dijo que una de las manera que se podría aplicar para enfrentar la crisis económica es que se aprobara un aumento tarifario, lo que no se ha planeado al ayuntamiento, la que tendría que ser mínimo de 20 pesos.

Por eso insistió que es muy importante el diálogo con la autoridad, y que cuando menos gobierno del estado acepte que se eleve la vida útil de las unidades a dos años más, la que actualmente es de diez años con una prórroga de cinco años.

Si no hay diálogo, ello será en detrimento del usuario, pues para recuperarnos de la crisis económica mínimo esto se prolongará por un año y medio, pues por ejemplo se han suspendido rutas, como la de la Unidad de Ciencias Económico Administrativas, a la que se destinaban 13 unidades.

Pedimos que se nos diera subsidio para la gasolina y no se nos apoyó, y sin apoyo del gobierno podemos acceder a programas de gobierno, así la única opción que queda es aumentar las tarifas, pero se entiende que eso es muy difícil por la crisis económica que todos estamos enfrentando, dijo Neal Ávalos.

Además señaló que tiene una deuda muy importante con los bancos, pues se les dio un préstamo para la compra de unidades nuevas, y se les dio una prórroga para pagar hasta el mes de septiembre y septiembre ya es la próxima semana.

El director municipal de Tránsito dijo que retirarán las unidades que cumplan su vida útil

 Por su parte Luis Rivera, director de movilidad y tránsito del municipio, dijo que la ley estatal no permite que operen unidades que haya cumplido con su vida útil, que es de diez años más cinco de prórroga.

Por lo que al término de este año se tendrán que retirar las unidades que cumplan con su vida útil, que son 15 unidades de diferentes concesionarios.

En cuanto a la posibilidad de que se conceda un aumento en las tarifas del servicio, dijo que eso no lo ve viable, pues la crisis económica está afectando a los usuarios.

A mí no me toca decidir si se plantea un aumento en las tarifas del transporte, lo que puedo decir es que yo no veo viable esa posibilidad, apuntó Luis Rivera.

      

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO