- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Concluye México reconversión de reactor para investigación nuclear

México, DF.- Con la asistencia técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) concluyó la reconversión del reactor TRIGA Mark III.

Lo anterior, destaca la Secretaría de Energía (Sener), como parte del acuerdo al que México se comprometió con Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2010 para reconvertir reactores de investigación nuclear que usan combustible de uranio altamente enriquecido (HEU) por uranio de bajo enriquecimiento (LEU).

Mediante un comunicado, da a conocer que el cambio del TRIGA (Training, Research, Isotopes, General Atomics) -único reactor de investigación que hay en México- “concluyó exitosamente en febrero de 2012”.

Este lunes, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México anunciaron en Corea del Sur un acuerdo de seguridad nuclear para la conversión de HEU a LEU.

De acuerdo con información proporcionada por la Casa Blanca, el proyecto iniciado en abril de 2010 incluye la conversión del uranio enriquecido del reactor mexicano dedicado a la investigación.

La Sener explica que la sustitución del combustible se realizó en diversas etapas entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, “e incluyó la suscripción de diversos instrumentos que constituyeron el marco legal que dio certeza y seguridad al cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes”.

Para México, afirma, este proceso de sustitución representa diversas ventajas, entre las que destacan el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el país en materia de seguridad nuclear.

Asimismo, el prevenir acciones relacionadas con el desvío de material nuclear para fines bélicos y la adquisición sin costo de uranio de bajo enriquecimiento suficiente para triplicar la vida útil del reactor de investigación.

Al concluir este proyecto, México reafirma la importancia de cooperar con la OIEA y fortalece los lazos de colaboración con sus socios de América del Norte, además de colocarse a la vanguardia en materia de reactores de investigación, puntualiza la dependencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO