- Publicidad -
miércoles, abril 23, 2025

Conflicto en Michoacán repercute en aumento del precio del limón

León, Gto. Entre 18 y 30 pesos es el precio del kilo de limón en los centros de abasto de la ciudad, y de acuerdo a los comerciantes esto se debe a los conflictos del crimen organizado con los limoneros en Michoacán. 

A inicios del año el precio por kilo rondaba los 10 pesos, un precio razonable para uno de los productos favoritos del paladar leonés pues es el complemento de muchos de sus platillos y botanas.

Foto: Luis Rivera.

“El limón es el que está más caro; los demás productos como que se mantuvieron en vacaciones; el cilantro bajo, el chayote bajo, la calabaza bajo, pero el limon ya tiene semanas que sube y sube (…) Parecía que no nos afectaba pero ya la situación está tomando factura acá en León,y la mayoría del producto que compramos en limón viene de Apatzingán donde está más caliente todo”, indicó Ramón, comerciante del Carro Verde. 

Agregaron que aún que las lluvias trajeron estabilidad en la mayoría de los productos que integran la canasta básica del leonés, en el caso del limón y el dominio que ejerce el crimen en la región de tierra caliente no lo permite.

Hace apenas tres días las empacadoras y productores limoneros  levantaron un paro de labores que mantenían para exigir la intervención de las autoridades en el conflicto creado por el crimen organizado

Foto: Luis Rivera.

“También apenas regresaron los limoneros y hay retrasos en las entregas de arpillas de limones, esperemos que para la próxima semana se baje el precio, porque el que está caro es el limón con semilla a 30 pesos, sin semilla a 18 o 20 pesos lo encuentras (…)  El que estamos ofertando ahorita está seco, muy congelado o muy maduro por lo mismo que apenas comenzaron a trabajar de nuevo; tengo clientas que se han quejado que está muy seco y que no tiene jugo”, indicó Patricia comerciante en el Descargue Estrella. 

Como consumidor que es Carolina, solía comprar dos kilos a la quincena de limones para cualquier ocasión en el hogar, hoy un medio kilo es suficiente pues a inicio del año compraba a 10 pesos el kilo. 

Foto: Luis Rivera.

“Para el caldo, para los tes, los postres para todo el limón, que les duele la panza por comer un limón con bicarbonato, que las agruras un limón, para todo se ocupa, en la bebidas, el agua de limón para el calor (…) Claro que nos damos cuenta de que están subiendo los precios y con el limón no se diga, ahorita estamos esperando el regreso a clases para saber qué es lo que va a subir porque hasta ahorita todo se ha mantenido estable con las lluvias”. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO