- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Costo de contingencia y recuperación será hasta por 115 mil millones de pesos y 180 mil empleos perdidos

León, Gto. El paso de la contingencia y todo el proceso de reactivación proyecta la pérdida de 180 mil empleos y poco más de 115 mil millones de pesos en Guanajuato.

La estimación surgió de un estudio solicitado por las cámaras según informó José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) quien aseveró que la economía dependerá en su totalidad de los consumidores.

Por lo pronto en este regreso de actividades guiado por el semáforo estatal se calcula que 335 mil guanajuatenses volvieron a su jornada laboral, de ellos, 135 mil corresponden a León.

“La demanda del mercado, aún cuando puede haber la capacidad de los negocios lo que va a determinar es la cantidad de pedidos, órdenes de compra y las actividades que se tenga demandan por los consumidores y no se ha identificado alguna industria que hubiera requerido de un porcentaje mayor de reapertura”, señaló el presidente del CCEL.

 

La proyección es que las empresas vuelvan al nivel que tenían en diciembre del año pasado en dos años más.

“Doce meses a  dos años y medio para poder recuperar el nivel de actividad hasta antes de la crisis, considerando que debería haber solución en una vacuna, mientras esto no suceda la incertidumbre seguirá prevaleciendo. Se irá recortando está sujeto a que haya una resolución al problema de salud mientras no, podrá ser más tiempo”, advirtió el empresario.

Luego de esta fase se espera que sean 450 mil guanajuatenses los que se puedan reincorporar a las actividades, posteriormente 500 mil, hasta llegar a los 2 millones 600 mil puestos de trabajo entre formales e informales que existen en la entidad.

Buscan regreso escalonado en transporte público

Foto: Vania Jaramillo.

Una de las preocupación en la reactivación económica es el cuidado de la sanitización del transporte público, pues aunque haya medidas en las empresas si no las hay en los autobuses no servirá.

Desde las cámaras la propuesta es que los horarios sean escalonados por sectores; calzado pueda ingresar de siete a nueve de la mañana.

“Seguimos trabajando de forma intensa en los protocolos, pero haciendo énfasis en el transporte público nos preocupa mucho que, en esta etapa del trayecto, si bien en la empresa se cumple con protocolos en el transporte se pueda perder ese trabajo y estamos en comisiones para establecer ingresos escalonados”, adelantó el empresario.

En la industria con turnos nocturnos han considerado que no habría inconveniente, en el caso de restaurantes y bares buscan establecer que la entrada sea al medio día y a las 10 de la noche salgan.

Mientas que el comercio se establezca que entren a  11 de la mañana con una salida a las siete de la noche y evitar aglomeraciones en los autobuses.

 

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img