- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Crece industria de la moda en Guanajuato, aporta más de 3 mil millones de dólares

Guanajuato, Gto.-La industria de la moda en el estado es ya el tercer generador de recursos para el Producto Interno Bruto de Guanajuato, así lo informó el subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Froylán Salas Navarro.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que gracias a las alianzas estratégicas y eventos como Sapica, se ha podido impulsar la industria de la moda en varios municipios de Guanajuato.

Foto: Patricio Serna.

Salas Navarro puntualizó que desde hace cinco años, se conformó oficialmente el clúster de la moda en Guanajuato, el cual en la actualidad cuenta con 19 mil 597 unidades económicas.

Expuso que hoy la industria de la moda, se posiciona en el tercer lugar de los generadores de recursos para el PIB local, solo por detrás de la industria automotriz y la agroindustria.

“La agroindustria genera el 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto, al igual que la industria automotriz, nuestra gran fortaleza es la gran diversidad económica que tenemos en nuestro estado, el sector moda ocupa el tercer lugar con esta proporción del 7.4 por ciento en generación de la riqueza”.

Salas Navarro argumentó que ha sido adecuada la estrategia de diversificar la producción en Guanajuato, pues hoy los productos no se han limitado solo a la vestimenta, sino también a otros sectores económicos.

Agregó que desde la creación de textiles, el calzado, la fabricación de sombreros y la elaboración de artículos en diversos materiales, demuestran que la moda está presente en diferentes municipios.

“La industria se ha diversificado, hoy los curtidores no solo proveen cuero para calzado, ya los tenemos en los aviones, ya lo tenemos en el mueble, nuestros proveedores de Atrimex ya no solo hacen herrajes para calzado, ya lo tenemos también en el mueble, en el aeroespacial, en el automotriz, esta diversificación económica nos ha permitido jalar la economía local”.

El año pasado, el PIB de Guanajuato alcanzó los 50 mil 750 millones de dólares, es decir que la industria de la moda aportó poco más de 3 mil millones 552 mil 500 dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO