León, Gto. El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga informó que la estrategia “Marca Guanajuato” para los productores y empresarios locales, ha sido tan exitoso que el número de empresas y marcas ha crecido a más de 2 mil 500 desde su lanzamiento hace cinco años.
El funcionario estatal afirmó que esta estratégica fue un gran acierto, pues la gente empieza a identificar a la marca, y con el respaldo de la certificación del gobierno del estado, le da más certeza al consumidor.
“Estamos llegando ya casi a las 2 mil 500, sino me equivoco, de los registros que tenemos a nivel estatal (…) La estrategia lleva, todavía estaba Héctor López Santillana en la SDES en 2014, aunque fue algo que habíamos platicado en Cofoce desde el 2007. Entonces se llevó casi siete años en implementarse y realmente ha tenido mucho crecimiento”.
Agregó que realmente la fortaleza del estado es la diversidad.
“Obviamente tenemos varios sectores económicos, muchos nos identifican hoy en día por lo automotriz, pero representa entre el 19 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Agregó que la agroindustria está dos puntos abajo, representa el 17 por ciento del PIB, después el turismo que ha crecido al 10 por ciento; el cuero y calzado con el mismo porcentaje y otras áreas como la logística y el sector químico.
“Necesitamos nosotros esa diversificación. Se generaron los clústers para beneficiar a cada gremio y aquí nosotros como lo que tiene que ver lo textil, un gremio importante, alimentos y todo lo que viene siendo de artesanías”.
El funcionario expuso lo anterior, al presentar el Pabellón Guanajuato de la Feria de León, en el que este año se colocaron 200 stands en un piso con proveedores locales y dependencias del gobierno estatal y de cada municipio, otro piso con otros 383 proveedores y 22 foodtrucks con alimentos típicos a precios accesibles.