- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Crisis de incertidumbre: cierran 250 agencias de viajes de Guanajuato durante la pandemia

León, Gto. Aproximadamente 250 agencias de viajes de Guanajuato han cerrado de forma definitiva frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Así lo informó Liliana Cerrillo, presidenta de la filial estatal de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), quien detalló que esa cifra representa el diez por ciento del total de unidades de negocio.

Aunque la bondad que tienen las agencias de viajes es que en cualquier momento pueden abrir cortina, la incertidumbre en las cadenas de valor del turismo, los mantiene a la expectativa de temporadas como la Semana Santa. Para ello, indicó que al menos el cinco por ciento sigue trabajando en la modalidad desde casa.

Foto especial

“No hemos recibido apoyo. En repetidas ocasiones lo he mencionado; se nos ofrecieron los préstamos de Fondo Guanajuato, pero los agentes de viajes no califican por los requisitos además de que no era viable acarrear deuda. Necesitamos apoyo a fondo perdido, aun con las facilidades de porcentajes bajos en intereses, pero no era propicio para nuestro segmento”.

A estas dificultades se agrega la pérdida de la vida de agentes de viajes que eran cabeza de familia. Al menos son seis de los que tienen conocimiento.

Foto: especial

“No somos tantos, pero al menos han perdido la vida seis agentes de viajes (…) en Educafin hay apoyo para alumnos que estudian y que son apoyados cuando pierden a sus padres, pero no lo han alcanzado. Seguimos solicitando al gobierno que volteen a ver al sector, la situación cada vez es más complicada”.

Advirtió que algunas de las empresas son familiares, por lo que los recursos merman en varios sentidos.

Por otro lado, puntualizó que otro flanco paralizado es el estudiantil, pues los alumnos de turismo y afines, es en esta época cuando solicitan lugares como hoteles, restaurantes y agencias, para su servicio profesional “y nos apoyamos mutuamente. En esta ocasión creo que también no podremos ayudar a los estudiantes”.

Finalmente, indicó que, en los vuelos, lo que les afecta no solo es la incertidumbre con las aerolíneas, como Interjet, que no se sabe si volverá. Por ahora, las cancelaciones dejan a su paso deudas con clientes que las agencias deben asumir.

Más noticias

Mujeres usan el “muro de la paz” en Palacio para reclamar justicia y nombrar a miles de asesinadas

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Esta noche, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de...

Balean a dos en Irapuato, los trasladan graves

Irapuato, Gto. Dos hombres fueron atacados a balazos la noche de este sábado en las inmediaciones de la colonia Ernesto 'Che' Guevara. El tiroteo ocurrió...

Nuevo golpe al campeón, León cae ante América en la última jugada

León, Gto. Otra vez, el campeón León cayó en tiempo de compensación, ahora ante las Águilas del América con marcador de 2 por 1,...

Comentarios