- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Cuatro hoteles capitalinos vuelven a cerrar, y bares pronostican caída en ventas

Guanajuato, Gto. La crisis económica por la contingencia sanitaria del COVID-19 sigue afectando a los prestadores de servicios en la capital, hoteles que reabrieron, han cerrado nuevamente; los bares prevén caídas del 90 por cuento por la falta de estudiantes en lo que queda del año.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate, luego del 1 de junio alrededor del 80 por ciento de los hoteles abrieron sus puertas, pero la ocupación desde esa fecha apenas ha alcanzado el cinco por ciento en fines de semana.

Foto: especial.

Ante el poco turismo, Preciado Zárate dijo que “entre dos o tres hoteles” se vieron obligados a cerrar de nueva cuentan, debido a que con los pocos ingresos no es suficiente para cubrir sus gastos de operación.

“El 20 por ciento de los hoteles están volviéndose a cerrar uno, dos o tres hoteles se vuelven a cerrar por lo mismo, aunque empezaron hoteles abiertos, hay hoteles que apenas están reabriendo, la semana pasada llegamos a un 80 por ciento (…) muchos dicen que están abriendo, pero les está saliendo más caro los gastos fijos”.

La líder del gremio hotelero reiteró que para ellos el “año ya está perdido”, debido a que serán el último sector que pueda reactivarse; expuso que los destinos de playas son los sitios donde se prevé que la gente asista de inmediato, por lo que Guanajuato tendría que esperar para la llegada de turismo.

Liliana Preciado presidenta de la Asociación de Hoteles Foto: Tere Segura

Liliana Preciado comentó que hace falta apoyo por parte del Gobierno Federal para el pago de nóminas y servicios por parte de los hoteles, pero al momento no se tiene respuesta.

“No hay reactivación pronta, no hay nada, no hay mucha reserva, traemos una ocupación tres al cinco por ciento, entre semana baja al dos, hay fines que tenemos traemos el cinco, hay fines que traemos el tres, pero no pasa de ahí”.

FIC en pie

En cuanto al Festival Cervantino, la Asociación de Hoteles y Moteles tiene el entendido de que sigue en pie, incluso la semana pasada firmaron convenios con a Secretaría de Turismo para las tarifas que se aplicarán como hoteles sede.

“Esta semana iba en pie el FIC, se firmaron los convenios de las tarifas que se les manejan como hoteles sede, esta semana yo firmé convenio con SECTUR y Festival Cervantino, sigue en pie, a la mejor habrá que hacer modificaciones”.

Bares prevén caídas del 90 por ciento por falta de estudiantes

Por su parte y tras el anuncio de la Universidad de Guanajuato que el semestre agosto-diciembre se realizará de manera virtual, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, Enrique Nieto Acevedo señaló que la falta de estudiantes en la ciudad traería bajas en sus ventas hasta en un 90 por ciento.

Nieto Acevedo comentó que al momento cinco bares que pertenecen a la asociación tuvieron que cerrar por la falta de ingresos, por lo que el gremio está en busca de estrategias para que la afectación sea menor.

En caso de la situación se mantengan como hasta el momento, Enrique Nieto prevé que el 50 por ciento de los bares y cantinas en la capital tendrán que cerrar.

Foto: Zona Franca.

“Para nosotros es un golpe del 90 por cuento el que no haya estudiantes en los bares, entonces esperemos poder subsistir a esto, pasar el bache. Nosotros creemos de aquí a diciembre, estamos preparándonos para tratar de poder lograrlo y estamos buscando estrategias, de no ser así yo le calculo que el 50 por cuento de bares y cantinas va a tener que cerrar”.

Enrique Nieto expuso que apenas cinco bares fueron apoyados por el Gobierno del Estado a través de los programas de Fondos Guanajuato, por lo que dijo esperan que se amplíen para que más establecimiento se vean beneficiados.

Enrique Nieto. Foto: Germán León.

“Estamos buscando de que haya más apoyo para el sector de nosotros, la Presidencia (municipal) nos apoyó con una despensa, pero realmente necesitamos tantito más apoyo para poder subsistir para poder empleados y rentas”.

Más noticias

Aumentan contagios al suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- Covid cobró la vida de 12 personas en el suroeste de la entidad, donde además nuevamente vuelve un ligero aumento en la...

Pide secretario de Finanzas a municipios no dejar pendientes ante cambio de administraciones

Guanajuato, Gto. El secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda, pidió a los municipios considerar que este año habrá cambios en las administraciones municipales, por...

Robo en tienda del centro desata persecución y choques en Celaya

Celaya, Gto. Un robo de teléfonos celulares en una tienda departamental de la Zona Centro, terminó con una persecución, choques y con los presuntos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí