Irapuato, Gto. En Irapuato, tanto en plazas comerciales como en el centro histórico han aumentado el número tiendas chinas, situación que para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Vega Castañón, no ha causado afectaciones entre los comerciantes locales.
Aseguró que se trata de establecimientos que operan con permisos y por lo tanto ejercen un comercio legal.
“No es una cuestión ilegal, no es un contrabando el que se está realizando y al ser legal es posible. La afectación creó que es mínima porque lo que se está dando es un fenómeno de competencia, y en un esquema de competencia quien sale ganando es el consumidor, por cuestiones de calidad y precio”, dijo.
Refirió que por otra parte, el consumidor debe priorizar ciertos aspectos, es el caso de la mercancía que en un negocio establecido ofrece garantía o bien accede al cambio en caso de haber fallas, lo que a veces no se encuentra en algunos establecimientos y deriva en demandas ante Profeco.
“Vas a tener una competencia en la cual lo que salimos ganando somos nosotros los consumidores y hay que darle la bienvenida, a todo aquello que nos aporte algo a nuestro sector comercial”, insistió.
En relación a la venta de calzado, cuyos fabricantes atribuyen su crisis al ingreso del producto chino, el empresario sostuvo que el negocio de zapato de importación es de saldo, con mercancía que tampoco es económica y limitada.