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viernes, abril 26, 2024

Descarta CFC sanción a Sabritas

México, DF.- La Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) terminó por anticipado la investigación en contra de la empresa de botanas saladas Sabritas, propiedad de Grupo PepsiCo, y decidió no imputar responsabilidad alguna ante las denuncias de prácticas monopólicas que promovió el quince de octubre de 2008 el representante legal de Nacional de Alimentos y Helados, que comercializa la marca Bokados.

El 13 de febrero de 2009, la CFC informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el inicio de una investigación en el mercado de botanas saladas por supuestas prácticas anticompetitivas por parte de Sabritas. Al final de dicha investigación, y con un compromiso de Sabritas de por medio, la CFC decidió que no hay práctica anticompetitiva que sancionar.

En la resolución del pleno se informa que Sabritas, antes de terminar la investigación, presentó una carta de compromisos para capacitar a su fuerza de ventas en el canal detallistas con el objetivo de evitar conductas sancionables.

Los argumentos de Sabritas se basan en las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica que propuso el Ejecutivo el diez de mayo del año pasado, donde se establece que un agente económico puede presentar una carta compromiso antes de que se finalice la investigación en su contra.

Los compromisos de Sabritas

Con la idea de evitar conductas anticompetitivas, Sabritas se comprometió a capacitar a su fuerza de ventas, difundir entre los tenderos y sus rivales la adopción de sus nuevos compromisos, así como poner en marcha mecanismos de prevención y monitoreo.

La compañía se prohibió de forma expresa permitir que sus vendedores vendan productos de Sabritas sujetando la venta a la condición de no comprar productos de empresas competidoras.
Prohibió otorgar descuentos o incentivos a los compradores con el requisito de no comprar productos de empresas competidoras.

Sabritas prohibió a su fuerza de ventas retirar de las tiendas los exhibidores o productos de botanas saladas de competidores, ya sea comprándolos, intercambiándolos u ofreciendo dinero a los encargados de las tiendas.

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